A continuación daremos cuatro consejos básicos que podemos seguir para lograr que nuestro jilguero cante, pero antes conoceremos más información sobre este bello pájaro. El jilguero europeo o cardelina es un ave paseriforme -son una gran orden de aves que abarca más de la mitad de las especies de aves del mundo. Los paseriformes se conocen comúnmente como pájaros y a veces aves cantoras o pájaros cantores- perteneciente a la familia de los fringílidos -familia de aves paseriformes cantoras, de tamaño pequeño o mediano, con el pico corto, robusto y ancho en la base y el plumaje generalmente muy vistoso-. Este tipo de pájaro es muy común en el Paleártico occidental, tanto en Europa como en el Norte de África y parte de Asia occidental.

Tal y como indican algunos datos consultados, en España había 2,8 millones de ejemplares en 2003. Por otro lado, en 2019 la Unión Europea insistió a España en que cesará la actividad de enjaular a pájaros y por destacar otro punto, en los últimos dos años en Cataluña se han decomisado del mercado negro un total de 2.500 pájaros fringílidos y desde 2015 se han tramitado 220 denuncias después de que desde 2016 solo se permita la tenencia y cría de jilgueros en cautividad para concursos tradicionales autorizados de canto.

Una vez tenemos todos los datos sobre la mesa pasaremos a enumerar cuatro consejos para conseguir que nuestro jilguero consiga cantar y así poder llevarlo a participar a un concurso o que pueda liderar un coro:

- Es muy importante que la educación para cantar comience cuando son bien pequeños, ya que si lo intentamos cuando son mayores resultaría casi un milagro si conseguimos que canten. Una de las primeras cosas que intentaremos hacer es mantener la jaula en la que se encuentran en movimiento, ya que así el jilguero se acostumbrará al movimiento. Para esto algunos expertos señalan que lo ideal es tapar la jaula con un trapo y colgarla en un sitio alto para que se mueva con el viento, así como con el movimiento del propio pájaro. Además, tal y como indican este método les hará que las aves más mansas agarren celos, ajetreo y sean más dóciles o dicho de otra forma, saldrán del agobio que les genera estar parados todo el tiempo en la jaula.

- Una segunda opción muy buena y utilizada es utilizar un cajón educador. Es una especie de mini jaula con un reproductor pequeño que hará al jilguero que trate de imitar lo que escucha. Este método es bueno utilizarlo un máximo de dos veces al día, 15 minutos por la mañana y 15 minutos por la tarde o noche, en un volumen medio bajo y esto hará que se preparen bien para cantar.

- También es bueno escuchar a jilgueros maestros para conseguir que nuestro ave vea que otro igual hace eso que quieren que haga. Este método es complementario al cajón educador. Así que entre uno y otro podremos conseguir que nuestro jilguero poco a poco cante.

- Por último, como cualquier deportista en cualquier disciplina una de las cosas más importantes es la alimentación o la nutrición. Por ello, para conseguir que el jilguero tenga un canto limpio y relajado será muy importante alimentarlo bien. No debe faltar nunca el alpiste, ya que tiene antioxidantes, proteína vegetal y encinas. También es bueno que coman fruta, verdura, hierbas y que beban agua limpia.