Tienes que matar a la persona que ibas a ser y convertirte en la persona que quieres ser”, se escucha en un momento de ‘Rocketman’, la cinta sobre la vida de Elton John que escoge una de las muchas canciones que salió de la dupla forma por el músico inglés y el letrista Bernie Taupin: ‘Your song’, ‘Tiny dancer’, ‘Candle in the wind’... Dirigido por Dexter Fletcher (‘Eddie el águila’, ‘Amanece en Edimburgo’), el ‘biopic’ narra con sinceridad y crudeza la evolución como niño prodigio del piano en la Royal Academy of Music hasta llegar a convertirse en una superestrella pop

Producido por el propio Elton John, durante los 120 minutos de duración del documental puede sorprender que no hayan tenido reparos en mostrar muchos aspectos del cantante relacionados con el sexo y las drogas. El músico inglés confesó en un artículo escrito para el periódico The Guardian que había mantenido una “discreta distancia” durante el rodaje y que solo dio algunos “consejos” al equipo técnico y artístico, incluyendo dos o tres encuentros con el actor Taron Egerton que se pone en su piel. A ‘sir’ Elton John le recomendaron rebajar las escenas más comprometedoras para poder empaquetar un producto accesible para el gran público, pero se resistió a esconder una parte sustancial de su salvaje época glam y de esplendor artístico.  

Los años 70 y 80

“No quería una película llena de drogas y sexo, pero del mismo modo, todo el mundo sabe que fue así durante los años 70 y 80. No parecía tener mucho sentido hacer una película en la que después de cada concierto regresaba tranquilamente a mi habitación de hotel con solo un vaso de leche templada y la biblia como compañía”, explica. De hecho, la canción ‘Rocket man (I think it´s going to be a long, long time)’, de 1972, se puede entender tanto como una referencia a la aventura espacial que tanto fascinaba a los artistas pop de la época como un guiño sobre el consumo de sustancias prohibidas. 

La frase “high as a comet”, extraída de la letra del single, literalmente significa volar “tan alto como una cometa”, pero también es una manera de decir que alguien va muy drogado. Del mismo modo, las dudas alcanzaron a David Bowie con ‘Space Oddity’, otro himno espacial que muchos interpretaron como una metáfora sobre la adicción a las drogas del fallecido artista británico. El hombre había llegado a la luna en 1969 y el hito estaba en boca de todo el mundo. 

Sea como sea, ‘Rocketman’ no es la típica biografía edulcorada. Reginald Kenneth Dwight -es decir, Elton John- se muestra con todas sus luces y sombras durante los años de excesos, éxitos y adicciones que jalonaron su carrera hasta su ingreso en un centro de desintoxicación. Tocó fondo con un intento de suicidio y ya lleva ya tres décadas sobrio.

Imagen de la película Rocketman (2019).

Imagen de la película Rocketman (2019).

Elton John vs Freddy Mercury


A diferencia de ‘Bohemian rapsody’, la película musical sobre Queen y en concreto su líder Freddy Mercury, Taron Egearton no hace playback y canta con veracidad y mucha personalidad. Su inclusión es uno de los grandes aciertos de ‘Rocketman’, lo que le valió el premio al mejor actor de comedia o musical en los Globos de Oro. Junto a él, el reparto se completa con un triángulo compuesto por el malvado manager y amante Richard Madden y la figura materna que encarna Bryce Dallas Howard. 


El film también logró el Oscar a mejor canción original por (‘I`m gonna) love me again’, la segunda estatuilla de Elton John. La comparación entre las dos películas puede parecer caprichosa, pero en absoluto lo es: ambas están dirigidas por Fletcher, se estrenaron con un año de diferencia y cuentan el ascenso y la caída de dos pilares fundamentales del rock inglés de la década de los 70. ‘Bohemian rapsody’ fue un éxito comercial y puso de moda el interés sobre los ‘biopics’ musicales. Logró cuatro premios Oscar en la edición de 2019. 


No salió bien parada por parte de la crítica. Se le acusó de ser demasiado benevolente y comercial y de alterar los hechos dramáticos para poder redondear la historia. En cambio, Elton John aseguró que todo lo que se contaba en su película era “verdad”. “Mi vida no puede ser endulzada, y yo no quería que lo fuera”, subrayó el músico y pianista durante la promoción del largometraje. Aquel tímido adolescente voló como una cometa. Vaya sí lo hizo. 


En 2021, a sus 75 años, sorprendió que se aliara con la vocalista británica Dua Lipa. La remezcla de ‘Cold heart’, un pegajoso pastiche cantado a dúo y que incluye algunos de sus grandes éxitos, escaló al número uno en las listas inglesas. El cantautor tiene el título de caballero o ‘sir’, concedido por la Reina Isabel II en 1998. El año pasado Elton John ingresó en otro exclusivo club británico a manos del príncipe Carlos, el de la Orden de los Compañeros de Honor.