Una alim “Experimenta las emociones de la batalla en la piel de un legendario guerrero”. Así es como definen ‘For Honor’ desde la empresa desarrolladora y distribuidora de videojuegos de Montreal Ubisoft, un épico juego de acción y combate cuerpo a cuerpo “nunca visto” en el que los jugadores siembran la destrucción en el campo de batalla “luchando por el coraje, la gloria y la supervivencia” en una “experiencia inmersiva y de ritmo vertiginoso que mezcla la habilidad” con el factor “pasional”. Un cúmulo de ingredientes que cinco años después de su nacimiento sigue despertando pasiones. 

La primera edición salió a la venta el 14 de febrero de 2017 tanto para PC como para las consolas PlayStation 4 y Xbox. ‘For Honor’ comparte con otros videojuegos de su especie -como, por ejemplo, el universo ‘Warcraft’ y su reconversión como ‘World of Warcraft’- el típico escenario medieval apocalíptico que tanto gusta a los fans del género. En Japón, Estados Unidos y el Reino Unido obtuvo un formidable número de ventas tras su aparición en el mercado. En la edición de los Game Critic Awards de 2018, una especie de premios Oscar de la industria del videojuego, estuvo nominado a mejor juego en desarrollo. 

Caballero, vikingo o samurái 

En su caso se puede optar por uno de los cinco “innovadores” modos de multijugador que pondrán a prueba la habilidad del usuario y “dispararán” su adrenalina. Se diferenciaría del resto de videojuegos de acción y combate en que brinda la oportunidad de elegir entre un caballero, vikingo o samurái, “tres de los mejores guerreros de la historia”. Esta disparidad de opciones es uno de los puntos fuertes de ‘For Honor’ y lo que le hace especial.  

En concreto, ofrece un total de doce héroes únicos que incluyen, aseguran desde Ubisoft, “caballeros letales, vikingos brutales y los samuráis de sangre fría. Cada héroe puede hacer volver las tornas de la batalla y llevar a su facción a la victoria. Cada guerrero tiene su propio set de armas y su propio estilo de combate”. El objetivo es el de siempre en este tipo de escenarios cruentos: consistirá en “aniquilar” todos los soldados, arqueros y héroes enemigos que se interpongan” en el camino del jugador, en un campo de batalla tan feroz como “intenso y verosímil”.

Nuevas (y mejores) ediciones

Este juego de acción en tercera persona cuenta con diferentes ediciones donde se amplían y desarrollan los modos en un entorno de luchas medievales. El pack más básico es el de ‘Starter edition’, donde te podrás unir a la batalla de ‘For Honor’ pero solo echando mano de 6 héroes jugables en lugar de los 12 estipulados. En la edición estándar que da acceso al juego principal existen 7 modos multijugador, y cuatro tipos de personajes a elegir: caballeros, vikingos, samuráis y los guerreros Wu Lin. 


En cuanto a la versión ‘Marchin fire’, disponible desde el 16 de octubre de 2018, los fans de la saga pudieron descubrir una actualización mucho más ambiciosa: nueva facción, cuatro héroes nuevos, mejoras visuales… Se ponía énfasis en los guerreros Wu Lin, provenientes del interior de las murallas de la antigua China, que “viajan a Occidente en busca de venganza por guerras, traiciones y tragedias personales”. En su misión, los combates a vida o muerte tienen un significado claro y meridiano: reclamar su sitio en la próxima dinastía.


Con un total de 30 héroes jugables y personalizables, ‘Marchin fire’ marcó un hito en la historia de ‘For Honor’. Ubisoft se afanó en vender su producto con una potente descripción que acompañaba a la campaña de marketing: “Mata a tus enemigos rápidamente con los sigilosos asesinos; resiste los ataques y pega duro con los potentes pesados; encuentra un equilibrio entre el ataque y la defensa con las polifacéticas vanguardias o personaliza tu estilo de juego con los híbridos, que son una mezcla de dos clases”.


El pasado mes de junio ‘For Honor Marching Fire Edition’ se incluyó en Xbox Game Pass. Este fue uno de los interesantes juegos que se expandió en el mercado con la llegada del verano. Ubisoft también aprovecho para actualizar uno de sus productos estrella y en un mensaje dirigido a sus usuarios avisaba sobre una serie de “actualizaciones” que afectaba a varios importantes elementos de ‘For Honor’. 


Entre todos ellos destacaban una serie de cambios en los piratas, que “solo hablan el idioma del combate y el caos. Ningún barco, puerto ni guerrero está a salvo de su ferocidad”. Los piratas han desarrollado un estilo de combate propio enfrentándose a enemigos venidos de lugares exóticos. Van armados con un machete afilado y una pistola “sin igual”, y se enfrentan a sus oponentes con un estilo “que puede resultar implacable”. Los piratas completan el quinteto de héroes de ‘For Honor’ junto a distintas versiones de caballeros, vikingos, samuráis y guerreros Wu Lin.