pamplona. Las chicas de La Única se enfrentan este domingo al que quizás se convierta en el partido más importante de su trayectoria deportiva. En él, las 29 personas que forman parte de la plantilla tienen puestas todas sus esperanzas ya que se jugarán, en un único encuentro, el ascenso a División de Honor. Un partido a vida o muerte en el que las chicas saben que se juegan un todo o nada. Las jugadoras, que disputan esta fase por primera vez, se encuentran con mucha fuerza, pero ya se empiezan a notar los primeros síntomas de nerviosismo. "El equipo está muy motivado y con muchas ganas. La gente se pone ya nerviosa, pero estamos con muchas ganas. Una vez que empiece el partido, esos nervios se pasarán, pero de momento es normal porque es la primera vez que las jugadores están en una fase de ascenso", explica el entrenador de La Única, Tomy Francés, que aunque es consciente de la dificultad de conseguir lo que se juegan, considera un premio tan solo la posibilidad de disputar este encuentro. "La opción del ascenso nos la tomamos como resultado a una buena temporada, a un trabajo bastante serio y, sobre todo, a un gran compromiso por parte de las jugadoras", manifestó el técnico.

Esta semana, el equipo no ha intensificado sus entrenamientos ni su preparación de cara a este importante duelo ya que, como asegura Francés, no son profesionales del rugby sino amateurs. "Tienen sus trabajos y sus estudios, así que esta Semana Santa han tenido sus días de fiesta para descansar, que también se lo merecen por lo que no hemos entrenado más de lo normal". Las jóvenes, que rondan los 20 años, entrenan tres veces por semana en las instalaciones de las piscinas de Arazuri, donde esta semana han alternado la preparación física con el visionado de grabaciones de partidos anteriores.

Las pamplonesas han tenido que atravesar un arduo camino para llegar hasta este último paso antes del ascenso. La Única fue subcampeona en la Liga Vasca -solo por detrás del Getxo Artea- y ha alcanzado esta fase después de quedar segunda en el torneo clasificatorio previo celebrado hace unas semanas en San Sebastián de los Reyes. Ahora, se verán frente a frente con las penúltimas clasificadas de la máxima competición del rugby nacional, el GEiEG gerundense, que inicialmente parte como favorito. Un conjunto que, a pesar de su puesto actual en División de Honor, tiene entre sus filas a varias jugadoras internacionales, por lo que las navarras no pueden ir confiadas.

"El GEiEG es una incógnita para nosotros, hemos oído hablar de ellos, y bueno, están en División de Honor, pero esta temporada han estado un poco mermadas por las lesiones", manifiesta Tomy Francés. "Sin embargo, es un conjunto con jugadoras internacionales, por lo que hay que tener cuidado. Simplemente, esperemos que jueguen a la mano y que sea un juego para la línea tres cuartos".

Las navarras disputarán este importante partido el próximo domingo en la localidad oscense de Berbegal a las 14.00 horas. El otro puesto en División de Honor lo disputarán el Sanse Scrum, primer clasificado en San Sebastián de los Reyes, y el Gótics de Barcelona, colista en la máxima competición.