uNA llamada a la reflexión, a las administraciones y poderes públicos, desde los clubes amateurs de deporte base: hay una la falta de realismo que nos encontramos los clubes deportivos en nuestra Comunidad Foral de Navarra.

Planteo las siguientes preguntas, ¿cómo es posible que el deporte de base, que se basa fundamentalmente en clubes o federaciones deportivas -que carecen, la mayoría de ellos, de medios tanto humanos como materiales para cumplir con la normativa- no tengan una legislación específica adaptada a la realidad del deporte base? y ¿por qué no se les proporciona y dota de los medios necesarios y de la información necesaria para cumplir con sus obligaciones tributarias, de forma que Hacienda sea un colaborador con todos igual en vez de hacer dejación de sus funciones, como así está demostrado que ha actuado durante años? Alguna responsabilidad tendrá también. Ahora actúa de forma desigual cuando el problema es igual para todos.

No creo estar lejos de la realidad cuando afirmo que es impresionante el tejido formado por los clubes y federaciones deportivas, base de la cantidad y calidad de la práctica deportiva en nuestra Comunidad Foral con entorno a 60.000 fichas deportivas; clubes sin más ánimo de lucro que la práctica del deporte base, el que facilita de verdad la práctica deportiva amateur de base en Navarra y que permite que cada día y cada semana cientos de personas (niños, niñas, juventud, mayores, familias) practiquen su deporte favorito. Sería imposible que Navarra y el Estado pudieran tejer un entramado de tal tipo que sustituyera a todos aquellos hombres y mujeres de nuestra Comunidad Foral que con su dedicación diaria y altruista permiten tener esta sólida base deportiva llegando a suplir el mandato constitucional del artículo 43.3 de la Constitución Española, cuando mantiene que "los poderes públicos fomentaran la educación física y el deporte". ¿Qué valor social y económico le damos a esto? Y más me pregunto, ¿si no fuera por estos clubes y federaciones, qué sería de la práctica del deporte base?

Pero, y admitido que somos los clubes y federaciones deportivas quienes sostenemos el deporte base, lo que no podemos es mirar para otro lado y olvidarnos de los problemas que supone dirigir y mantener un club deportivo. No nos engañemos, ni como padres/madres, ni como personas asociadas, ni engañemos a los presidentes/presidentas y personas que están en las juntas directivas de los clubes y federaciones deportivas, ni a todos los que día a día luchan por mantener un club deportivo y, por qué no decirlo, que ofrecemos una formación: han de saber que la actual legislación fiscal no los contempla ni los trata con el mismo criterio altruista que nosotros aplicamos en nuestro cometido, que es la dedicación voluntaria y que es la base de los clubes y federaciones.

Cuando se habla de clubes deportivos quizás algunos piensen en los grandes que emplean profesionales; yo me refiero al que es sostenido por miles de personas que con su esfuerzo diario están facilitando la práctica del otro deporte, el deporte base, el que practican los niños, niñas y juventud cuando acaban las clases en la escuela, el deporte de entretenimiento y formación de valores, el de hacer amistades, el de llevar una vida sana... Este deporte, tan olvidado como castigado a nivel legislativo, no mueve dinero, sino solo personas y pasiones con muchas horas de dedicación.

Obviamente, son estos pequeños clubes, los que tenemos en nuestra Comunidad Foral de Navarra, los que realizan este importantísimo trabajo, que da la sensación de que nadie valora. Y cada vez hay más desanimo, pues solo de pensar en qué situación legal se encuentran, que hay desconocimiento y falta de colaboración e información desde la Administración, se me ponen los pelos de punta. Lo que ha pasado y está pasando lo sabemos todos sin excepción, esta costumbre que es la que se lleva practicado toda la vida, en realidad entendemos que es una ley en la práctica.

En la inmensa mayoría de clubes deportivos, si se quiere aplicar ahora de repente la legislación vigente sin información y colaboración de la Administración, es prácticamente imposible el cumplimiento de todas las obligaciones laborales, fiscales, medioambientales, prevención de riesgos laborales, protección de datos etcétera. Las leyes están pensadas para empresas mercantiles y no entienden ni tienen en cuenta la realidad de falta de medios de los clubes y federaciones sin ánimo de lucro.

Se va abrir una mesa de trabajo en el Parlamento de Navarra para hablar del presente y futuro del deporte en Navarra, mesa totalmente necesaria y urgente. El objetivo es tener un modelo de relación institucional entre la Administración y los clubes y federaciones de Navarra. Deseamos que se alcance un acuerdo de interés general para el deporte en Navarra.