madrid. Rafa Nadal afronta con ganas de seguir mejorando su tenis y su condición física el Mutua Madrid Open, cuarto Masters 1.000 de la temporada, y donde espera desquitarse del mal sabor de boca que le quedó el año pasado con su inesperada eliminación en los octavos de final ante su compatriota Fernando Verdasco y toda la polémica generada con la pista azul.
"La pista es fantástica", aseveró Nadal este domingo, poniendo punto y final a la polvareda que se levantó en la edición 2012 del torneo y su innovadora pista azul.
Sin quitarse de encima las molestias en la rodilla, lo que merma su condición, y sin prisas por estar el 100%, Nadal llega a una cita que le ha dado alegrías en forma de dos entorchados, uno cuando todavía era indoor (2005) y otro en arcilla (2010), pero también algunos sinsabores como dos finales perdidas, y otras eliminaciones antes de tiempo en un torneo siempre más imprevisible por la altitud.
El cinco del mundo tendrá un inicio relativamente sencillo ante el portugués Joao Souza o el Benoit Paire (mañana, 15.00 horas, La Sexta), al que ya se midió en Barcelona, y a partir de ahí su camino hacia una teórica semifinal, donde podría esperar Federer, que regresa a la competición después de superar molestias físicas, rivales españoles como Almagro o David Ferrer, este último en los cuartos de final, o el alemán Tommy Haas. Precisamente, el alicantino y el murciano son las otras dos bazas de la Armada para intentar brillar.
De todos modos, el rival a batir parece ser de nuevo Novak Djokovic. El serbio, ganador en 2011, también se fue por la puerta de atrás en la última edición, en los cuartos de final, y como hiciese Nadal, ha elogiado los cambios realizados por la organización.
Finalmente, en la terna de aspirantes hay que situar a Andy Murray, que reconoce que la arcilla roja le supone "un reto". El escocés fue arrollado en su estreno en la temporada en tierra en Montecarlo por Wawrinka y aunque ganó la cita en 2008, en indoor, desde el cambio de superficie no ha pasado de los cuartos de final.
detenido el padre de tomic Por otro lado, el padre del tenista Bernard Tomic fue detenido por dar un cabezazo al compañero de entrenamientos de su hijo, el francés Thomas Drouet, en el paseo de la Castellana y será sometido a un juicio rápido el día 14 por un presunto delito de lesiones.