pamplona - Los cinco judokas navarros que participaron en el 6º Campeonato del Mundo de Veteranos 2014 regresan de tierras malagueñas con una medalla de bronce, dos quintos y un séptimo puesto.

La presea vino de la mano de la fémina del equipo, Beatriz Hernández, del Club Anaitasuna, que compitió en la categoría F2 (de 35 a 39 años), -70 kg. La navarra, encuadrada en la Pool A junto a otras 3 deportistas, en un cuatro contra cuatro, ganó sus tres enfrentamientos ante la checa, Markelova, la francesa Le Parlouer, y la panameña Pineda. Hernández, como primera de grupo, tuvo que enfrentarse en el cruce de semifinales ante la segunda de la otra Pool, la holandesa Meijer, quien apeó a la navarra de la gran final y se hizo, a la postre, con la medalla de oro. Hernández consiguió así la primera y única medalla, un meritorio bronce en -70 kg.

Sus compañeros de club, Daniel Melero y Javier Hernández, que tomaron parte en M1 (de 30 a 34 años), finalizaron la competición en quinta posición en las categorías de -66 kg y -73 kg, respectivamente. Melero cayó en su primer combate ante el rumano Sinka, a la postre medalla de plata del torneo; pero en los combates de repesca derrotó al ruso Gelmendinov y al francés Pierre-Marie, logrando así el pase al combate para la medalla de bronce, donde finalmente sucumbió ante el también ruso Nevokshonov. Por su parte, Hernández se deshizo en las tres primeras rondas del norteamericano Lincoln Han, del francés Nicolas y del representante de la Federación Internacional de Judo, Jurijs Kusakovs. Ya en semifinales, el navarro no pudo con Khakhuk (medalla de oro) y tuvo que luchar por la medalla de bronce, que finalmente cayó en manos de Sergey.

El veterano del equipo, Jesús López, del Club Ardoi, consiguió el séptimo puesto en M8 (65-69 años), -73 kg. Menos fortuna tuvo Sergio Casado, del Club Lucha Burlada y competidor de -66 kg en M3 (de 40 a 44 años), que cayó en su primer combate ante Mascherucci. - D.N.