san sebastián - ¿Qué tal se siente?

-Creo que bien. Llego como quería llegar. Igual me ha faltado meter algún entrenamiento de más para ganar confianza. Pero los resultados en las competiciones están siendo buenos, aún habiendo hecho menos kilómetros de los habituales. Así que estoy contenta.

Su objetivo es el Maratón de Donostia, el 30 de noviembre.

-Eso es, el Campeonato de España, aunque también quiero hacer una buena Behobia. Digamos que son los dos objetivos de la temporada. Aunque, a largo plazo, mi idea es estar en el maratón de los Juegos de Río. Si sale la mínima (2h33:00) dentro de tres semanas en Donostia y puedo ir al Mundial de Corea en verano, pues perfecto. Pero si no sale lo volvería a intentar en primavera, y ahí la marca sí que valdría para la Olimpiada. Seguramente vaya a Hamburgo.

Una carrera que trae buenos recuerdos a la familia, ¿no?

-Sí, le tenemos cariño. Allí mi marido (Julio Rey) consiguió el actual récord de España de maratón, en 2006 (2h06:52). Ya no se dedica a esto al más alto nivel, pero en el Maratón de Donostia me hará las labores de liebre, y el domingo en la Behobia también me acompañará.

¿Con qué idea va a competir?

-Primero, con la de disfrutar de la prueba y del ambiente. Y después, con el objetivo de hacer un test muy importante de cara al maratón. La Behobia me va a venir genial para ver realmente en qué nivel me encuentro. En circunstancias normales estaré peleando la victoria. Llevo dos meses y medio pensando en esta cita y muchos de mis entrenamientos los he hecho enfocados hacia la carrera. Pero bueno, siempre puedes tener un día malo, y siempre puede haber una chica más rápida que tú.

¿Seguro? Todo apunta a que logrará el triunfo con facilidad...

-Yo voy a salir a correr. Y a correr rápido además. Mi marido me va a llevar con el gancho al cuello. ¿Ganar fácil? La verdad es que voy un poco a ciegas. No sé quién va a correr y quiénes pueden ser las rivales. Pero no estoy confiada, ni mucho menos. La carrera hay que correrla. No voy a vender la piel del oso...

El récord de la prueba es 1h08:07. ¿Se ve en torno a esa marca?

-Sobre el papel, esa es la intención para una prueba de 20 kilómetros. Pero también sé que el circuito es duro, que puede soplar el viento... Quiero descubrir la Behobia porque tiene magia. Todo el que va quiere volver. Pero la gente también coincide en que es una carrera difícil. - M.R.