Tudela - La judoka tudelana Maika Burgaleta, directora técnica del Judo Club Ribera Navarra, se ha convertido en la primera mujer navarra en lograr el sexto Dan de Judo. Además, a sus 39 años, ha sido la más joven en conseguirlo y una de las pocas judokas que lo han obtenido a través de un examen. Según reconoció la propia deportista ribera, “tenía la ilusión de alcanzar este alto grado vía examen y no hacerlo mediante recompensa porque pasar una pruebas implica un valor añadido y un mérito especial ya que debes demostrar ante un tribunal tus amplios conocimiento de judo”. La ribera superó con éxito las pruebas técnicas y de kata exigidas para conseguir el cinturón negro sexto Dan de judo que tuvieron lugar en el polideportivo municipal de Tolosa.

Burgaleta se examinó después de haber esperado los seis años mínimos de permanencia en el quinto Dan requeridos por la Federación Española y tras completar un entrenamiento técnico muy intenso efectuado en el País Vasco a lo largo del último año. En concreto, la preparación constó de seis cursos oficiales de tecnificación (katas de judo) en la Federación Vasca y otros seis más de la mano del maestro Juan Carlos Lazcano (sexto Dan) en Hernani. Sin olvidar el curso específico de katas realizado en el Kodokan (Tokio) en julio y los entrenamientos diarios efectuados en su club. En la entrega de cinturones (el alto grado se representa con un cinturón de color rojo y blanco), la tudelana fue felicitada por el tribunal, compuesto por los maestros Fernando Blas (octavo Dan), Juan Carlos Lazcano (sexto) y Gerardo Poncela (octavo), que elogió “el magnífico trabajo realizado” y “el elevado nivel expuesto en el examen.

Por su parte, Javier Ramírez y Óscar Aldaz, ambos judokas del Shogun, obtuvieron el segundo y el primer Dan, respectivamente. La prueba que superaron se dividió en tres partes: judo pie, judo suelo y kata.