pamplona - Un día como hoy en 1976 Nadia Comaneci, una pequeña rumana de 14 años, sorprendió al mundo en los Juegos Olímpicos de Montreal (Canadá) al conseguir la actuación perfecta en gimnasia artística, concretamente en asimétricas, durante la competición por equipos. Los jueces le otorgaron una puntuación de 10 y Nadia Comaneci entró en la historia al convertirse en la primera gimnasta que conseguía la máxima puntuación en un ejercicio. Enamoró a todo el público y se ganó el apodo de La novia de Montreal.

Hoy se cumplen 40 años de esa actuación perfecta, con la que Comaneci consiguió el oro y se subió al podio olímpico por primera vez en su carrera. En esos Juegos consiguió otros seis 10 (tres por equipos, dos en el concurso individual y otro en la final de barra). En total ganó tres medallas de oro, una de plata y otra de bronce. La pequeña Comaneci arrasó en Montreal.

Una de las grandes anécdotas que se recuerdan de los Juegos de Montreal es que los marcadores de las puntuaciones no estaban preparados para la máxima nota. Nunca se había conseguido la perfección en gimnasia rítmica y nadie de la organización pensó que un 18 de julio de 1976 iba a aparecer.

Pero la pequeña Comaneci realizó el primer ejercicio perfecto de la historia y los jueces no dudaron en otorgarle la máxima nota. Los marcadores, que solo podían registrar una nota de un dígito, mostraron un 1.00, y tuvieron que aclarar que se trataba de un perfecto 10. Gracias al éxito que consiguió la rumana Comaneci, hoy en día nacionalizada estadounidense, cambió la historia de la gimnasia rítmica. Se convirtió en un mito del deporte y en una deportista admirada en todo el mundo.

En declaraciones realizadas al periódico deportivo Marca, Comaneci asegura que a pesar de que hayan pasado ya 40 años lo recuerda todo perfectamente. “Es una locura que hayan pasado 40 años, no me lo parece en absoluto. Me acuerdo muy bien. Recuerdo la Villa Olímpica, los entrenamientos... Tenía 14 años y hacía lo único que sabía hacer entonces: ir al gimnasio y ejecutar mis rutinas. Es bonito que la gente se siga acordando tanto tiempo después”. En cuanto a la nota que consiguió destaca que jamás llegó a imaginárselo: “Nunca pensé en eso. No fui a Montreal a hacer historia, ni si quiera sabía que nadie hubiera conseguido un 10 en unos Juegos antes”. Finalmente sobre el impacto que alcanzó aquella puntuación comenta que supuso algo muy importante para el mundo de la gimnasia rítmica: “Creo que muchos chicos y chicas empezaron a hacer gimnasia a raíz de aquello. Casi todos los días de mi vida hay alguien que me dice que sus hijos empezaron a hacer gimnasia por eso. Incluso muchas chicas me dicen que se llaman Nadia por mí. Así es como se motivan los jóvenes, viendo a otra gente, a otros deportistas, logrando cosas grandes”.

trayectoria Nadia Comaneci, que nació el 12 de noviembre de 1961 en Rumanía, fue una de las primeras alumnas entrenadas por Béla Károlyi, uno de los grandes entrenadores de gimnasia artística. En su carrera conquistó nueve medallas olímpicas (5 oros, 3 platas y 1 bronce). También consiguió cuatro medallas del Campeonato Mundial (2 oros y 2 platas) y doce del Campeonato Europeo (9 oros, 1 plata y 2 bronces).

En 1975 superó con cuatro victorias individuales a la soviética Lyudmila Turíshcheva, pentacampeona, durante los campeonatos celebrados en Skien (Noruega). A principios de 1976 asombró al mundo al ser la primera mujer en realizar el doble mortal de espaldas en la salida de asimétricas. En 1976 conquistó 7 veces la perfección en los Juegos Olímpicos de Montreal y pasó a la historia.

Participó en los Juegos de Moscú de 1980, donde consiguió dos medallas de oro en suelo y barra de equilibrio, además del segundo puesto en la general individual.

Con 22 años Comaneci se retiró de la gimnasia artística y en 1989 emigro a Estados Unidos. - D.N.