- Habrán hecho bien los ciclistas que dedicaran la tercera jornada de descanso a preparar las piernas, ante la semana que se avecina. Para muchos empieza el Giro de verdad. Cuatro etapas de montaña y la crono final de Verona decidirán. Para empezar, hoy alta montaña en la decimosexta etapa, entre Saló y Aprica, de 202 km, conocida como la etapa del Mortirolo.

En el menú, tres puertos de primera. Como entrante, y de salida, el Goletto Di Cadino (1a, 19 km al 6,2%), para seguir con el Passo del Mortirolo (12,7 km al 7,7) y el Valico de Santa Cristina (12,7 km 1l 8,1), con la cima a 6 km de meta. Habrá un paso intermedio antes del último puerto, en la cota de Teglio (5,1 km al 8.7). Será la primera de las cuatro etapas montañosas hasta el domingo.

El etapón alpino acumula 5.440 metros de desnivel. Tres grandes puertos puntuables, uno sin puntuar en un sube y baja de principio a fin. Nada más salir de Saló se comienza a subir, ya hasta la cima del Goletto di Cadino, en total 30 km que llevan a casi 2000 metros de altitud. Tras un descenso de 22 km se inicia la escalada al Mortirolo.

El mítico Passo de Mortirolo (12,7 km al 7,7%) se afronta desde Monno por una carretera que se vuelve estrecha y empinada a 3 km de la cumbre. Tras el descenso a Tresenda abrirá la escalada final del Valico di Santa Cristina (12,7 km al 8,1). Desde la cima restarán 6 km hasta la meta de Aprica.

CLASIFICACIÓN GENERAL