Fernando Díaz del Río logró ayer la medalla de oro en la final de rutina técnica de natación artística del Mundial de Fukuoka (Japón) y sumó el cuarto metal para la delegación española.

Fernando Díaz del Río, de 20 años y natural de Las Palmas de Gran Canaria, tenía como referente al pionero de la sincronizada masculina, Pau Ribes, quien abrió el camino con Gemma Mengual en Kazan 2015. Díaz del Río se une como medallista masculino en esta modalidad a Dennis González, plata junto a Emma García en dúo técnico mixto.

El nadador canario supo afrontar la presión de tener que salir el último en la final tras haber sido el mejor en la preliminar del pasado viernes con un total de 220.4034 puntos, pero sabedor de que si no fallaba tenía el oro al alcance de su mano. Sus dos principales rivales eran el estadounidense Kenneth Gaudet, que dominaba la clasificación con 216.8000 puntos antes de la participación del español, y el kazajo Eduard Kim (216.0000). Pero Díaz del Río firmó un gran ejercicio para mejorar su puntuación del viernes y coronarse campeón del mundo con mucha autoridad con 224.5550 puntos.

La del nadador canario es la cuarta medalla de España en este Mundial de Fukuoka, tras el bronce de Iris Tió en solo técnico, la plata del dúo mixto técnico compuesto por Emma García y Dennis González, y el bronce en el dúo técnico de Alisa Ozhogina e Iris Tió. Esta última tendrá que realizar otra gran remontada si quiere volver a subir al podio, ya que finalizó séptimo en la preliminar de solo libre.

Duelo de entrenadoras

Anna Tarrés, Oro; Fuentes, plata

Con China y EEUU. China se impuso con solvencia en la final de rutina acrobática por equipos mixtos, en la que batió a Estados Unidos en el Mundial de Fukuoka. Por primera vez podían participar hombres en la composición del equipo y destacó la presencia del mítico Bill May, uno de los mejores nadadores de la historia de esta disciplina y que, a sus 44 años, participó en la rutina del equipo. Se da la circunstancia de que el equipo estadounidense está entrenado por la española Andrea Fuentes, que fue quien convenció a May para que formara parte del equipo, una vez el Comité Olímpico Internacional (COI) abrió las puertas a los hombres en estas competiciones de natación artística. Estados Unidos fue plata, con Fuentes en la dirección del equipo, y China ganó con la colaboración como entrenadora ayudante de Anna Tarrés, la mítica seleccionadora española, que ahora asesora a las asiáticas. Japón fue tercera.