El navarro Gregorio Bonafau Escribano, que comenzó hace más de 50 años a practicar kárate, y que ha dedicado su vida al estudio y la enseñanza de este arte marcial, con la firme convicción de que no solo es una disciplina física sino también un camino hacia el desarrollo personal y la mejora continua, se ha convertido en el primer navarro que consigue el 9ª Dan de esta especialidad, otorgado por la Federación Española de Kárate y Deportes Asociados (RFEK).

Un Dan que Goyo Bonafau aceptó con las siguientes palabras: “Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a la RFEK y FNK por la concesión del 9º DAN, un reconocimiento que representa no solo años de esfuerzo, dedicación y disciplina, sino también los valores que el kárate ha inculcado en mí a lo largo de toda mi trayectoria”.

Goyo Bonafau gestiona desde hace medio siglo el gimnasio Bonafau de Pamplona, y ha sido juez-árbitro de kárate de máxima categoría, arbitrando muchas competiciones internacionales de primer nivel.

En 2016 consiguió el 8º DAN a la vez que su hermano Koldo, y ahora ha obtenido el 9º.

Los Dan se otorgan para premiar niveles cada vez más altos de habilidad, conocimiento y experiencia en el kárate, así como contribuciones a la práctica de este deporte, enseñanza y compromiso con la filosofía de este arte marcial.

El 9º y el 10º Dan, los escalones más altos del kárate, son extremadamente raros y se conceden en reconocimiento a contribuciones excepcionales al arte y a la comunidad del kárate.

Es decir, la Federación Española ha distinguido a Goyo Bonafau como uno de sus grandes maestros, por su labor de perfeccionamiento durante toda su vida.