Hay modelos y motores dentro del mundo del automóvil que, por muy diversas razones, se convierten en iconos, en ejemplares que dejan una huella que, pasados los años, sigue tan viva y presente como la de otros que acaban de salir al mercado. En Audi tuvieron en su día la genialidad de crear un vehículo que revolucionó el mundo de los rallyes y también su historia como marca, el Audi Quattro. Aquel cupé de tamaño medio-grande era un turismo deportivo de dos puertas más portón con un habitáculo relativamente espacioso, pero sobre todo se trataba de una máquina emocionante por su poderoso motor de gasolina de cinco cilindros turboalimentado con 200 CV de potencia, una cifra imponente en aquellos tiempos, y provisto además de tracción permanente a las cuatro ruedas.

Desde entonces la fórmula de motor de cinco cilindros sobrealimentado se ha asociado a ejemplares de fuerte carácter, deportivos, con prestaciones muy elevadas. Quienes han tenido –hemos tenido- la suerte de conducir alguna unidad provista con este tipo de propulsor la recordamos como una fuente interminable de sensaciones intensas, placenteras y divertidas. Un cinco en línea de alto rendimiento es una pequeña joya, un corazón de carreras que sorprende por su poderío, consistencia, sonoridad y contundencia frente a los más habituales cuatro cilindros de elevadas prestaciones.

El nuevo Audi RS 3 Performance Edition dispara el motor de cinco cilindros hasta los 407 CV y los 300 km/h

Así que no extraña que Audi lo haya escogido para crear la versión más extrema de sus aclamadas series RS 3 en las carrocerías Sportback (la que llegará a nuestro país) y Sedán, una edición limitada de sólo 300 unidades para coleccionistas y auténticos entusiastas del automovilismo. Bajo la denominación RS 3 Performance Edition, incorpora el motor de cinco cilindros con hasta 407 CV de potencia entre 5.700 y 7.000 rpm (ahí es nada, un propulsor interminable) y un par máximo de 500 Nm de 2.250 a 5.700 vueltas. Con 300 km/h de velocidad máxima, un registro de récord para un turismo compacto, y 3,8 segundos para pasar de 0 a 100 km/h, también merced a su tracción permanente y al mecanismo de salidas Launch Control, además de al turbocompresor con presiones de soplado de hasta 1,6 bares. Para la transmisión se emplea la caja de doble embrague S tronic de siete marchas, lo que garantiza transiciones rápidas y cómodas.

Esta poderosa e inacabable entrega de potencia, según Audi, “se complementa con el inconfundible y emotivo sonido del motor de cinco cilindros, con su característica secuencia de encendido 1-2-4-5-3, y el sistema de escape deportivo RS de serie con silenciador central modificado y salidas con embellecedores ovalados de color negro brillante que proporcionan un sonido rotundo”, y seguro que también intimidatorio. Otras delicatessen de esta joya con ruedas hacen referencia a los cambios en el chasis (caída negativa de las ruedas, trapecios más rígidos, barras estabilizadoras específicas o tren de rodaje deportivo RS con control adaptativo electrónico de la amortiguación), RS Torque Splitter (dos embragues multidisco controlados electrónicamente para el reparto óptimo de empuje a las ruedas y siempre según el modo de conducción), neumáticos semislick Pirelli P Zero Trofeo R en medidas 265/35 delante y 245/35 detrás sobre llantas de 19 pulgadas de diámetro, además de frenos cerámicos delanteros con pinzas de seis pistones y discos de acero traseros con pinzas flotantes.

En el capítulo estético y de acabados, más visual pero también muy funcional, merecen especial mención los asientos bucket RS, el sistema de iluminación Matrix Led, los tapizados y revestimientos específicos, así como la información adicional para el conductor con datos sobre temperatura del aceite del motor y de la transmisión, las fuerzas G, la presión de los neumáticos, los tiempos por vuelta y la aceleración en segundos de 0 a 100 km/h y a 200 km/h, el cuarto de milla y el octavo de milla. Lo dicho, corazón de carreras.

Audi lanza una edición limitada del RS Q3 SUV y Sportback por su décimo cumpleaños con 400 CV y 280 km/h

De vuelta a la carretera, pero también a un ritmo casi de circuito, Audi anuncia la celebración de los diez años del RS Q3 con una edición especial de 555 unidades para todo el mundo que estará disponible con la carrocería SUV y SUV Sportback. Provista también con el cinco cilindros turboalimentado de 2,5 litros, aquí con 400 CV de potencia máxima y 480 Nm de par máximo, disfruta igualmente de la tracción Quattro y del cambio de doble embrague S tronic de siete relaciones. Las prestaciones se sitúan a nivel impresionante para un SUV, con 280 km/h de velocidad punta y un paso de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos.

Dotado de detalles específicos de equipamiento, diseño y terminación, esta edición conmemorativa del décimo aniversario llama la atención por su nueva pintura Plata Rocío efecto mate, las llantas de aleación de 21 pulgadas con neumáticos en medidas 255/35, los asientos RS tipo bucket, los discos de freno carbocerámicos, los faros Matrix Led, así como numerosos elementos externos de la carrocería acabados en color negro y negro brillante, y sin olvidar el sistema de escape deportivo RS. Más madera, es la guerra.