La desaparición generalizada de la oferta de turismos monovolumen, reemplazados como tendencia de gusto mayoritario por la moda de los SUV, llevó un tiempo después a los fabricantes de automóviles a reconsiderar tan drástica decisión convirtiendo a los prácticos, funcionales y robustos vehículos comerciales medios y pequeños –reposicionados mediante la correspondiente mejora en estética, equipamiento y placer de conducción– en la vía de salida para crear una nueva generación de automóviles con los que responder a la hasta entonces amplia demanda de monovolúmenes. Los socorridos mixtos, además de atender las necesidades de movilidad de los profesionales, se convertían así en la nueva hornada de monovolúmenes con la que contentar a familias con necesidades de espacio, aventureros que se desplazan con la casa a cuestas y amantes de los deportes al aire libre, entre otros potenciales clientes.

Y la verdad es que la solución fue totalmente acertada, a tenor de la cantidad de estos ejemplares que circulan por nuestras carreteras. Así que era cuestión de tiempo, especialmente porque los eléctricos siguen teniendo sus carencias y detractores a la hora de afrontar largos desplazamientos, que las mecánicas híbridas e híbridas enchufables se sumaran a los sistemas de propulsión de este tipo de carrocerías en busca de reducir emisiones y afrontar las exigencias de las zonas sin contaminación.

Los usuarios de vehículos familiares, multiaventura o que demandan la libertad de los modelos de combustión y las cero emisiones de los eléctricos ya tienen la solución

En este sentido, es especialmente destacable la iniciativa de Ford –que anuncia la apertura de pedidos para finales de este verano y las entregas para el último trimestre de 2024– con la llegada del Tourneo Connect híbrido enchufable (PHEV). Este atractivo modelo, que la marca define como “vehículo multiactividad de siete plazas, lleva la flexibilidad y versatilidad de la gama a otro nivel, permitiendo a los clientes electrificar su experiencia de conducción y recorrer hasta 110 kilómetros utilizando sólo energía eléctrica, así como circular con cero emisiones por el creciente número de zonas de bajas emisiones de Europa”. Como apunta el director de la gama Tourneo de Ford en Europa, Rich Hughes, “el Tourneo Connect es sinónimo de capacidad y flexibilidad, y la nueva opción híbrida enchufable añade más de ambas cualidades. Ya sea para ir al colegio, buscar aventura o incluso para usarlo como vehículo de trabajo, la generosa autonomía eléctrica del Tourneo Connect Híbrido Enchufable permite electrificar muchos de los trayectos del ajetreado estilo de vida de nuestros clientes”. Este modelo completa la electrificación de la familia de vehículos multiactividad de próxima generación que ofrece Ford en Europa, que también incluirá el compacto de cinco plazas E-Tourneo Courier, el E-Tourneo Custom de ocho plazas y el Tourneo Custom Híbrido Enchufable de nueve plazas”.

El sistema de propulsión que emplea el Tourneo Connect Híbrido Enchufable integra un motor de gasolina Ecoboost de 1,5 litros, una batería de alto voltaje y un propulsor eléctrico con el que se ofrece una potencia conjunta de 150 CV y un par máximo de 350 Nm, en combinación con una transmisión automática de doble embrague y seis velocidades. La batería puede cargarse rápidamente con una potencia de hasta 50 kW (cargadores públicos de CC, corriente continua) en largos viajes y recargarse completamente en casa mediante corriente alterna (CA) de hasta 11 kW. Este funcional modelo de Ford también hace la vida más fácil con sus cuatro modos de conducción: usando sólo el motor eléctrico (VE Ahora), empleando conjuntamente los propulsores de combustión y eléctrico (VE Auto), usando el de gasolina y reservado la energía de la batería para un uso posterior (VE Después) y guardando un nivel de energía eléctrica definido por el conductor para un empleo posterior (VE Reserva).

Ford lanza el Tourneo Connect híbrido enchufable con capacidad para cinco o siete plazas, dos larguras de carrocería y hasta 110 km de autonomía eléctrica

Además, los clientes del Tourneo Connect Híbrido Enchufable pueden elegir entre la carrocería de cinco plazas (4,500 metros de largura) y la de siete del Grand Tourneo Connect (4,853 metros), que una vez retiradas las filas de asientos traseros pueden disfrutar de una capacidad de carga que va de 2,6 a 3,1 metros cúbicos. Otros detalles de agradecer que destaca Ford son “la cabina digital con dos pantallas de diez pulgadas y conectividad a través del sistema de infoentretenimiento SYNC compatible con Android Auto y Apple Carplay de conexión inalámbrica”, o la aplicación Ford Pass, con información sobre autonomía eléctrica restante, niveles de carga de la batería y el tiempo de recarga hasta que esté llena, alertas de mantenimiento, bloqueo y desbloqueo de puertas a distancia, así como la última hora y ubicación de aparcamiento conocida para evitar multas. Todo ello sin olvidar las ayudas a la conducción de la gama, como el asistente de marcha atrás con remolque pro, el control de crucero adaptativo inteligente con stop and go, el sistema de mantenimiento de carril y la alerta de salida, mecanismos que han contribuido a obtener la máxima calificación (cinco estrellas) en seguridad concedida por el organismo independiente EuroNCAP.

Por último, Ford recuerda que su futuro Tourneo Connect PHEV estará disponible en tres terminaciones: Tend, con cabina digital de serie y llantas de aleación de 16 pulgadas; Titanium, con detalles cromados, raíles en el techo, cristales tintados y más mecanismos de asistencia al conductor; y Active, con estilo SUV más robusto, techo panorámico y llantas de aleación de 17 pulgadas. En definitiva, una propuesta funcional, versátil, polivalente, espaciosa, inteligente y muy eficiente. Como para pensárselo.