Síguenos en redes sociales:

¿Se puede circular con la ITV caducada pero con cita previa? La DGT tiene la respuesta

El objetivo de la inspección es prevenir accidentes y reducir el impacto ambiental de los automóviles

¿Se puede circular con la ITV caducada pero con cita previa? La DGT tiene la respuestaFreepik

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV), es un proceso obligatorio que garantiza que los vehículos en circulación cumplan con los requisitos de seguridad y emisiones exigidos por la normativa vigente. Una inspección que tiene como objetivo prevenir accidentes y reducir el impacto ambiental de los automóviles

Según se indice desde el Gobierno de España, en el territorio la ITV se desarrolla según lo establecido en el Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos. Su objetivo no es otro que garantizar que los vehículos se encuentran en condiciones adecuadas para su circulación por la vía pública.

Los turismos deben pasar la ITV cuatro años después de la fecha de la primera matriculación, y a partir de entonces, cada dos años. Si el vehículo tiene más de diez años entonces la ITV se hace cada año. Las motocicletas y cuatriciclos lo harán cuatro años después de la fecha de la primera matriculación, y a partir de entonces, cada dos años. Los autobuses cinco años después de la fecha de matriculación y a partir de ahí semestral y los ciclomotores tres años después de la fecha de matriculación y a partir de ahí cada dos años.

¿Se puede circular sin ITV pero con cita previa?

Según indican desde Real Automóvil Club de España (RACE), la ITV es un trámite obligatorio que tienen que pasar todos los vehículos a motor desde 1987 en España. Pero, ¿se puede circular sin ITV pero con cita previa?

Desde este organismo indican que, según la Ley de Seguridad Vial, no se puede circular con la ITV caducada incluso aunque hayas pedido una cita previa. Hacerlo es ilegal y conlleva una multa de 200 euros (100 euros por pronto pago dentro de los 20 días naturales desde que recibiste la multa). Y no solo eso, circular con la ITV negativa con lleva una multa de 500 euros.

Tal y como explican los expertos de RACE, la Dirección General de Tráfico normalmente envía una carta al domicilio del propietario del vehículo para avisarle con tiempo de cuándo va a caducar la ITV, para que realice la inspección y solicite una cita previa con margen. Es interesante tener en cuenta que la ITV se puede pasar hasta 30 días antes del vencimiento y en la tarjeta ITV del coche no se va a adelantar el plazo de la inspección para la siguiente vez.