El seleccionador de España, Luis Enrique, compareció ayer muy serio ante los medios de comunicación: “Aunque hemos pasado a octavos, no tengo nada que celebrar. Me fastidia mucho la derrota, porque queríamos ganar a Japón y pasar como primeros de grupo, pero hemos tenido cinco minutos de descontrol total, incluso pánico, y nos han marcado dos goles. Si hubieran necesitado alguno más, seguro que en esos minutos también lo habrían conseguido... Después, cuando Japón ya tenía lo que quería, ha vuelto a su sistema defensivo del principio, y es muy díficil encontrar espacios cuando un equipo defiende tan bien como lo ha hecho Japón en la segunda parte”.

Después de dominar el primer tiempo e irse al descanso con ventaja por el gol de Morata, Japón le dio la vuelta al encuentro en el inicio del segundo tiempo, y Luis Enrique lo explicaba así: “Lo habíamos hablado en el vestuario en el descanso: no va a ser como la primera parte, porque Japón no tiene nada que perder... Es un buen bofetón para saber lo que te puede hacer un rival que no tiene nada que perder. A partir de ahora, en la fase eliminatoria, todo rival que vaya por debajo en el marcador va a arriesgar al máximo”.

Cuando se le preguntaba si la selección va a hacer autocrítica por lo ocurrido ayer, Luis Enrique comentaba: “El duelo lo pasaremos esta noche, y esta derrota nos tiene que servir de aviso de lo que puede pasar. Debemos tener más contundencia cuando defendemos un marcador a favor”.

AZPILICUETA: "PASO A PASO"

El navarro César Azpilicueta jugó la primera parte del partido, pero fue sustituido en el descanso por Carvajal a causa de una molestia en el sóleo que arrastra desde el encuentro ante Alemania.

Tras el encuentro, comentaba: “Ha habido momentos de mucha tensión, pero hemos conseguido la clasificación. Lo hemos hablado muchas veces: sabemos que en una competición como el Mundial hay momentos donde un equipo se puede estar quedando fuera y hay saber gestionar esos minutos, vayas ganando o perdiendo”.

“Ojalá esta derrota nos sirva para el futuro porque aún nos queda, espero, un camino bonito por delante en esta Mundial”, añadía el lateral derecho navarro.

Respecto al duelo de octavos contra Marruecos, Azpilicueta comentaba: “Va a ser un partido muy duro ante el primero de su grupo, un grupo que era muy difícil. A nosotros nos hubiera gustado ser primeros y ganar los tres partidos, pero pasamos como segundos”.

El navarro explicaba: “Es difícil después de una derrota ser optimistas, entiendo que a veces es complicado, pero tenemos que tener confianza máxima en este grupo. No ha sido nuestro mejor partido, pero hay que levantar la cabeza y recuperarnos. Estamos cada vez más cerquita y hay que ir cumpliendo objetivos, ojalá sea así contra Marruecos”.

En cuanto a ir por el otro lado del cuadro y evitar un hipotético duelo en cuartos contra Brasil, Azpilicueta comentaba: “No miramos eso, nunca se sabe qué es lo mejor. Hay que ir partido a partido, no mirábamos más allá del partido contra Japón. El de Marruecos será un partido difícil y hay que ir paso a paso. Si miramos más adelante nos equivocamos. Hay que recuperar la confianza, el optimismo y la energía positiva”.

Por su parte, Álvaro Morata, autor del gol español, intentaba mostrarse optimista pese a la derrota: “Hay pocas selecciones que llegan lejos en un Mundial sin pasar momentos de apuros. Mañana (por hoy) nos juntaremos y trabajaremos porque somos un gran grupo. No puede volver a pasar esto porque te vas para casa. En el campo se ve todo muy rápido, en cinco minutos nos han metido dos goles. Ahora es difícil sacar conclusiones”.

Sergi Busquets comentaba: “Un despiste en la salida ha supuesto el empate y ellos se han venido arriba. Han cerrado bien los espacios y han defendido bien. Solo queda intentar mejorar”. – Agencias