Luis Enrique Martínez, seleccionador de España, afirmó después caer eliminado ante Marruecos en los octavos de final del Mundial de Catar que en estos momentos su futuro le importa “cero”. En declaraciones a Televisión Española, el técnico, cuyo contrato expira tras esta competición, no desveló cuáles son sus intenciones, lamentó la eliminación y felicitó a su rival por pasar a la siguiente ronda de la Copa del Mundo.

“Este no es el momento”, respondió a la pregunta sobre su futuro. “Tengo más salidas que el metro”, añadió con sorna. “Ahora tengo más ganas de llegar a mi casa, ver a mi gente y a mis perros y estar con todos ellos. A partir de la próxima semana hablaremos de lo que realmente es el futuro. Me importa cero ahora mismo. Hay que asimilar esta decepción y llevarla de la mejor manera”, explicó.

El entrenador asturiano también afirmó que los jugadores y el cuerpo técnico de la selección son los representantes “de un país como España” y, por eso, “hay que saber felicitar al campeón” porque, declaró, Marruecos jugó su partido “y le salió bien”.

“Han sido mejores en la tanda de penaltis y se les felicita. Esto es así. El fútbol es un deporte maravilloso y apasionante para cualquier aficionado, pero con una connotación clara: se puede ganar sin atacar. Hemos intentado generar, aunque nos habría gustado generar más, lo sé. Nos ha costado, hemos generado once disparos y en la última jugada Sarabia ha dado al poste. Los penaltis nos han costado. Estoy muy orgulloso de mi equipo. Lamento los que no han podido participar. Les felicito”, apuntó.

Asimismo, Luis Enrique reconoció que la “responsabilidad” de la elección de los tres primeros lanzadores de los penaltis que falló España fue suya: “Les consideraba los más especialistas. El resto decidió por cómo se sentían. Los otros no han podido tirar. Bono es espectacular, con un porcentaje de aciertos soberbio. Hemos dado el cien por cien y lo siento enormemente por la afición”, finalizó.

Periodo de reflexión

Ya en la sala de prensa, el seleccionador ofreció alguna explicación más sobre su futuro, aunque sin aclarar nada: “Mi contrato se acaba, pero estoy muy a gusto en la selección y en la Federación. Por lo que significa el presidente (Luis Rubiales) y el cariño de (José Francisco) Molina (director deportivo), si por mi fuera seguiría toda mi vida. Pero no es el caso. Tengo que pensar con tranquilidad qué es lo mejor no solo para Luis Enrique, sino para la selección. Cuando hable con las personas interesadas, todo va a influir, claro, todas las situaciones que se han dado”.

Y para rematar, se mostró crítico con un periodista. “No sé si has estado en el partido... ¿O estabas de espaldas?”, le respondió cuando este le señaló que su equipo no había controlado el choque: “Si algo hemos hecho es dominar el partido. Nos ha faltado el gol. Hemos dominado el centro del campo, hemos generado situaciones de peligro ante un rival encerrado, con muchísima calidad defensiva, con muchísimo nivel”.