El Ministerio de Defensa ruso ha informado hoy que el Ejército ha destruido otras cuatro lanchas rápidas de desembarco de Ucrania, supuestamente fabricadas en Estados Unidos, en la costa de la península anexionada de Crimea.

"El 4 de septiembre de 2023, por la noche, en la parte noroeste del mar Negro, los aviones de la Flota del mar Negro destruyeron cuatro lanchas militares de alta velocidad de la Willard Sea Force de EEUU con grupos de desembarco de las Fuerzas Armadas de Ucrania", señaló el ministerio.

Las lanchas se dirigían hacia el cabo Tarjankut, en la costa de Crimea, añadió el departamento que dirige Serguéi Shoigú. Además, Defensa informó de que esta noche, hacia las 22.00 GMT, destruyó drones ucranianos sobre el mar Negro cerca de Crimea y sobre el territorio de la región fronteriza de Kursk.

Varios intentos de atacar el puente de Crimea

En los últimos días se han intensificado los intentos ucranianos de desembarcar en la península y de atacar el puente de Crimea.

El pasado sábado Rusia aseguró haber destruido de noche tres drones marítimos lanzados por Ucrania contra la infraestructura, que sufrió dos ataques graves en octubre de 2022 y en julio de 2023.

Rusia ataca infraestructuras agrícolas en Odesa

El Ejército ruso atacó anoche durante tres horas y media seguidas con una lluvia de drones kamikaze Shahed infraestructuras agrícolas del óblast ucraniano de Odesa, donde están los principales puertos fluviales y marítimos desde los que Ucrania exporta cereales y otros productos.

Según el jefe de la Administración Militar de la región de Odesa, Oleg Kiper, las defensas antiaéreas ucranianas lograron derribar 17 drones lanzados por Rusia anoche. Otros aparatos no tripulados, dijo Kiper, sí alcanzaron sus objetivos.

"En varias localidades del distrito de Ismail, (en el oeste de la región de Odesa y fronterizo con Rumanía) almacenes, infraestructuras de producción, maquinaria agrícola y equipamiento industrial resultaron dañados", escribió Kiper en su cuenta de Telegram.

En el distrito de Ismail se encuentran los puertos ucranianos del río Danubio, que han sufrido varios ataques rusos en las últimas semanas. Ucrania ha utilizado estos puertos para exportar parte del grano que antes sacaba por el Mar Negro, ante el bloqueo militar ruso de las aguas marítimas ucranianas.

Los impactos de los drones provocaron varios incendios que ya han sido extinguidos.

Acuerdo del grano

Desde que a mediados de julio diera por terminado el acuerdo del grano, por el que se comprometió en julio de 2022 ante Turquía y la ONU a permitir la salida de cereal ucraniano por tres puertos marítimos de Odesa, Rusia ha atacado con regularidad los puertos e infraestructuras agrícolas de la región.

Además de valiosas infraestructuras portuarias, estos ataques han destruido decenas de miles de toneladas de grano que iba a ser exportado. Rusia ha pedido el fin de algunas de las sanciones que pesan sobre su sector agrícola para regresar al acuerdo.