El juez que preside el caso civil de fraude contra el expresidente Donald Trump, su empresa y varios de sus hijos y socios en Nueva York dijo este viernes que tomará una decisión sobre un posible juicio sumario el martes 26 de septiembre.

El magistrado Arthur Engoron se pronunció así al inicio de una vista para abordar una moción de la Fiscalía del estado de Nueva York, que argumenta que tiene pruebas "indiscutibles" para considerar responsable de los delitos a Trump sin necesidad de juicio.

La defensa de Trump ha solicitado por su parte que se desestime la moción de la Fiscalía y, en paralelo, ha denunciado al juez por presunto abuso de autoridad en los contenidos del caso, lo que está siendo revisado por un panel de apelaciones.

EL JUICIO Y LA DEMANDA

El juicio civil, que sería el primero de una larga lista que afronta Trump, está programado para el 2 de octubre, pero ha sido puesto en pausa temporalmente mientras ese panel de apelaciones evalúa la denuncia contra Engoron.

La Fiscalía de Nueva York, encabezada por Letitia James, emprendió esta acción legal a finales de 2022 acusando a Trump, su empresa (la Organización Trump), sus hijos mayores Donald Jr. y Eric y varios socios de inflar sus activos - hasta en 2.200 millones de dólares en un solo año -para obtener ventajas en fiscalidad y préstamos.

La fiscal, que interpuso la demanda el año pasado, reclama a los acusados que paguen una multa de 250 millones de dólares (228 millones de euros) en beneficios financieros y también que se restrinja su capacidad para realizar negocios en Nueva York, lo que supondría un fuerte golpe a sus ingresos.

En la audiencia de hoy, en la Corte Suprema de Nueva York, se presentaron los abogados de ambas partes, sin presencia de Trump ni de la fiscal James, para presentar sus respectivos argumentos a lo largo de la mañana, lo que puede dar forma a los contenidos del potencial juicio.