Camiones cargados de ayuda humanitaria y cisternas con combustible entraron ayer en la Franja de Gaza a través del paso terrestre de Rafah, entre Egipto y el enclave palestino, después de que su cruce se viera paralizado durante más de 24 horas por el reinicio de los combates entre Israel y el grupo islamista Hamás, según informaron fuentes egipcias.

Un centenar camiones con alimentos, medicinas, agua y suministros médicos”, así como “dos cisternas con combustible”, cruzaron el paso después de haber estado esperando en el lado egipcio durante el viernes y esta mañana “sin movilidad”, dijeron fuentes de la Media Luna Roja y del paso, única salida de Gaza no controlada por Israel.

También confirmaron el cruce hacia el lado egipcio de Rafah de decenas de palestinos con pasaportes extranjeros y “varios” enfermos y heridos palestinos que fueron trasladados a hospitales egipcios para recibir tratamiento.

La entrada de ayuda a Gaza se ha quedado paralizada desde que venciera la tregua de siete días, alcanzada por Israel y Hamás con la mediación de Egipto, Catar y Estados Unidos, para el intercambio de rehenes por prisioneros y aumentar las cantidades de productos humanitarios para los civiles en la Franja. Fuentes de la Media Luna Roja egipcia lamentaron que convoyes compuestos por alrededores de 370 vehículos hacían cola “sin movilidad” durante todo el viernes. Una ayuda que apenas satisface el 1% de las necesidades de la población gazatí.

La cadena de televisión egipcia ExtraNews también confirmó que la entrada de camiones con productos humanitarios y “tres cisternas con combustible” entraron en Gaza y algunos ya habían regresado tras dejar sus cargas en almacenes de la UNRWA (Agencia de la ONU para los refugiados palestino). Recordó que durante la pausa “entraban en Gaza unos 200 camiones con ayuda y hasta 7 de combustible cada día”. La televisión, que mostró imágenes de uno de los camiones cisterna en el cruce, apuntó también que “decenas” de palestinos con doble nacionalidad” llegaron ayer al lado egipcio, junto con “doce heridos, en su mayoría graves”, que fueron trasladados a hospitales en Al Arish, Ismailiya y El Cairo.

Antes de la pausa humanitaria, Israel sólo permitía a un limitado número de camiones con alimentos y medicinas llegar al enclave palestino, previa inspección por las autoridades israelíes en el paso Al Awja, entre Egipto e Israel y a unos 40 kilómetros de Rafah.

Llamamiento de la UE

Según la Media Luna Roja Palestina, la principal organización que se encarga de distribuir la ayuda que llega desde Egipto a Gaza, durante los primeros seis días de tregua ingresaron en el enclave unos 1.132 camiones, una media de unos 188 por día.

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pidió ayer que se reanuden las pausas humanitarias. “La pausa temporal permitió la liberación de algunos rehenes y la entrega de ayuda humanitaria a los civiles en Gaza. No es suficiente. Las pausas humanitarias deberían reanudarse y al mismo tiempo trabajar hacia una solución política integral para todos los territorios palestinos”, señaló.

El apunte

Dimisión. Israel demandó ayer la dimisión de la directora de ONU Mujeres, la jordana Sami Bahous, al estimar que ha asumido una posición “vergonzosa” sobre el ataque perpetrado por Hamás, en el que aparentemente el grupo islamista cometió violencia sexual. “Pido a la directora ejecutiva de ONU Mujeres, que no ha cumplido su misión, que dimita (...) La conducta de ONU Mujeres, el Secretario General de la ONU y otras agencias de la ONU es vergonzosa”, escribió el ministro.