dicastillo. Los jóvenes de Dicastillo comenzarán a gestionar, antes de que acabe el año o a principios del siguiente, un centro que les ha cedido el Ayuntamiento y que tiene como objetivo ser un local donde la juventud de este municipio pueda organizar conciertos, teatros, charlas y talleres, además de ser un centro de reunión para los vecinos de Dicastillo de entre 18 y 30 años. Fue hace un año y medio cuando la juventud planteó al Ayuntamiento la necesidad de disponer de un local, ya que los jóvenes de este municipio de 700 habitantes no tenían un centro de reunión salvo, puntualmente, los chabisques para fiestas.

Una vez cursada la solicitud, fue el Ayuntamiento quien propuso la ubicación del centro. Las antiguas piscinas se cerraron hace siete años con la inauguración de las nuevas y desde entonces ese espacio ha estado sin uso.

El alcalde de Dicastillo, Carmelo Salvatierra, explicó que después de cerrarse las piscinas ya se hicieron pequeñas obras en lo que fueron los vestuarios. "Se tiraron los tabiques, de forma que quedó una nave. En aquel momento, se respetaron los baños. Además, se arregló una terraza que hay sobre el edificio para evitar filtraciones de agua. En total, el local tiene unos 150 metros más los dos baños", agregó.

De cara a su nuevo funcionamiento, Salvatierra añadió que se han llevado a cabo algunas mejoras en lo que fueron los vestuarios y el bar. "Se han hecho a través de trabajadores contratados por el Ayuntamiento con las ayudas del Inem", explicó.

Cuando el Consistorio acabó de realizar su parte de la obra, les tocó el turno a los jóvenes. Que tras recibir las llaves comenzaron a desarrollar pequeñas mejoras. Además, el Consistorio consiguió una subvención del Gobierno de Navarra para el mobiliario del futuro centro de la juventud. Con los casi 10.000 euros de subvención se han comprado las mesas, las sillas, la televisión y otros elementos que la juventud ha considerado necesarios.

La cesión del Ayuntamiento es gratuita aunque el Consistorio puso algunas condiciones para ceder el espacio, como que tiene que ser un centro abierto a todos los jóvenes del pueblo. La propuesta se ha extendido por el municipio y a día de hoy ya hay 60 personas que forma parte de este centro juvenil. Además, el Ayuntamiento también marcó la edad de entre 18 y 30 años y señaló a los jóvenes que debían crear unas normas de funcionamiento.

entre todos En base a eso, los jóvenes han realizado unas cuatro asambleas. Serán ellos mismos los que autogestionen el centro. Ellos se encargarán de organizar las actividades que consideren oportunas, pero también tienen la obligación de limpiarlo, de hacer las compras y de realizar su mantenimiento en general. Para ello se van a repartir las tareas entre todos los participantes.

Así es como está empezando a funcionar, ya que todas las decisiones que se han tomado se han debatido de manera que estos 60 vecinos forman parte de la creación, organización y toma de decisiones del futuro local juvenil. Este centro ya ha comenzado a cumplir con otro de los objetivos que se proponía la juventud cuando cursó la solicitud, el de unir a diferentes cuadrillas y que los vecinos jóvenes del pueblo tuvieran más contacto que el que había antes de crear esta dotación.

A la espera de finalizar con las últimas tareas de adecuación, los jóvenes de Dicastillo esperan poder inaugurar el local en los próximos meses.