sangüesa. A partir del próximo martes los conductores de Sangüesa y su comarca ya no se verán obligados a desplazarse hasta Pamplona para pasar la inspección técnica de sus vehículos ya que cuentan con una nueva ITV en el polígono industrial que ayer inauguró el presidente del Gobierno, Miguel Sanz. Las primeras estimaciones revelan que se efectuarán unas seis mil revisiones de vehículos al año.
Acompañaron a Sanz en el acto el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig; el presidente de la empresa Revisiones de Navarra, SA, Francisco Javier Uriz, y la alcaldesa de Sangüesa, Eskisabel Suescun. El presidente destacó en un breve e improvisado discurso el afán de su Gobierno por "acercar los servicios a todos los ciudadanos de Navarra, por igual, vivan donde vivan".
El encargado de la planta, Jorge López, hizo la demostración de una inspección de un vehículo, que fue seguida por todos los presentes entre los que se encontraban alcaldes de los pueblos y valles cercanos. Posteriormente, valoró el papel que desempeñarán las nuevas instalaciones: "Se trata de facilitar el servicio a los ciudadanos de esta parte de Navarra, acortar la distancia desde sus domicilios hasta las instalaciones de la inspección, evitar que se produzcan accidentes mecánicos, comprobar el nivel de emisiones, y mentalizarles sobre la importancia de la seguridad de sus coches", explicó. Junto a Jorge López trabajarán tres empleados más.
El horario de apertura será: martes, miércoles y jueves, de 9 a 13 y de 15.30 a18.30 horas. "Este horario podrá ser modificado en función de las necesidades del servicio y de la demanda de los usuarios", remarcó Jorge López. Las tarifas oscilan entre los 15,49 euros para los ciclomotores, los 29,99 que pagarán los vehículos agrícolas y los turismos, los 33,34 euros que deben abonar los vehículos mixtos y furgonetas, hasta los 41,12 de los camiones.
La ITV de Sangüesa es la séptima de Navarra. Tiene su origen en el convenio de colaboración suscrito el 5 de junio de 2006 entre el Gobierno de Navarra y la empresa Revisiones de Navarra SA, una de las dos empresas concesionarias en Navarra. La próxima ITV se abrirá en Doneztebe.
santa maría Tras el lunch en la estación de ITV, Miguel Sanz y los corporativos sangüesinos se desplazaron hasta la iglesia de Santa María, donde esperaba el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas. Guiados por él, visitaron la renovada portada, en la que el Gobierno ha invertido cerca de 800.000 euros en trabajos de restauración en los últimos años, y recorrieron el interior de la iglesia.
Las últimas actuaciones son las de proteger la portada de las inclemencias meteorológicas, por medio de una estructura metálica en forma de U invertida, para lo que ya se han colocado los andamios y cuya instalación está prevista en un mes.