pamplona. El nuevo instituto de Villava-Atarrabia incluirá los tres modelos lingüísticos G (castellano), A (castellano con asignatura de euskera) y D (euskera), pero sólo impartirá clases de ESO, de modo que los alumnos que luego opten por el Bachillerato deberán desplazarse a los centros de Burlada (Askatasuna en euskera e Ibaialde en castellano).

Así lo confirmó ayer el Departamento de Educación, concretamente Patxi Esparza, de la Dirección de Inspección y Servicios, quien explicó que "implantar otro Bachillerato en Villava, a 850 metros de los institutos de Burlada, no tiene sentido, porque crearíamos tres minibachilleratos juntos; no iba a haber alumnado suficiente". En este snetido, el alcalde de Villava, Pello Gurbindo, señaló ayer que "el Ayuntamiento cedió el terreno para que incluyera Bachillerato, pero lo fundamental es que todos los chavales de Villava puedan estudiar en el pueblo".

En cuanto al instituto, ayer se conoció su denominación, que será Pedro de Atarrabia, personaje histórico de la localidad y que da nombre a un prestigioso premio literario. El centro, ahora en obras, estará concluido y equipado en junio, por lo que las clases se iniciarán en septiembre con alumnos de 1º y 2º de ESO procedentes de Villava, Anue, Ezcabarte, Olaibar, Huarte, Esteribar y Erro.

Según la planificación presentada por Educación, el instituto será suficiente al menos hasta el curso 2017-18, pero en el momento en que sea necesario "se ha previsto un pequeño solar para ampliarlo con dos líneas más, hasta un total de 32 grupos de alumnos". La inscripción será del 2 al 9 de marzo en el propio Departamento de Educación.