estella-lizarra. Ocho agrupaciones musicales y corales se han unido en un proyecto cultural y pedagógico a través del que interpretarán la suite Carmina Burana al completo durante algo más de un hora. La banda de Estella, que fue quien lanzó la iniciativa, pone la música a las canciones entonadas por la coral Ereintza, el coro de la Basílica Nuestra Señora del Puy y de la Cofradía de los LX de Santiago, la coral del Camino de Santiago de Ayegui, la Coral de Andosilla, la Coral de la Escuela de Música de Peralta, la Escolanía Ereintza y el alumnado de coro y agrupación vocal de la Escuela de Música Julián Romano. En la interpretación también participarán los solistas David Echeverría, Ainara Roda y el barítono Jorge Páez.
Serán tres los conciertos que han previsto estas agrupaciones que suman más de 210 personas y que estrenarán el 21 de mayo a las 20.30 horas en los Golem, en Estella-Lizarra. Al día siguiente, los músicos acudirán a Lodosa y el espectáculo se podrá ver en la casa de cultura a partir de las 19 horas, mientras que Peralta será el último escenario el día 28, que también comenzará a las 20.30 horas. El precio de las entradas aún está por concretar, pero rondará los 5 euros y su objetivo es cubrir los gastos.
Javier Martínez, que fue durante un año el director de la banda de Estella-Lizarra, ha sido la persona que ha impulsado este espectáculo debido a que, como explica, hace dos años se dio cuenta, mientras dirigía el concierto de Navidad con la coral Ereintza, que había que buscar una obra que permitiese la colaboración con más coros y en ese momento se puso a trabajar en ello. La coordinación ha sido todo un reto en este proyecto debido a que las corales son de diferentes localidades. Así, cuando Martínez consiguió la parte coral completa la envió a todos lo coros. "Como no íbamos a poder ensayar mucho juntos, lo importante era que trabajásemos todos con una misma versión", explica Martínez, que durante estos días se traslada para ensayar con cada uno de los coros.
Los ayuntamientos colaboran en esta iniciativa y es más los de Estella y Lodosa ampliarán sus escenarios. Martínez quiere agradecerles la colaboración así como a la comparsa de Estella y a las monjas de Recoletas, que les han dejado espacio para los ensayos generales.