tudela. El portavoz del partido socialista en Tudela, Manuel Campillo, junto a la concejala del grupo socialista Concha Puyo, salieron ayer del paso a las "acusaciones al PSN" después de que se conociera la sentencia en firme del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que declaró ilegales los convenios que los grupos de danzas y de jotas tienen con el Ayuntamiento de Tudela. Una situación que podría, incluso, poner en riesgo las actuaciones de estos colectivos en las fiestas patronales de Santa Ana que mañana comienzan.
En este sentido Campillo expresó que el grupo socialista "no tiene ninguna responsabilidad ni culpa". Lo que pretenden es "que las cosas se hagan bien, por los cauces legales establecidos".
Además, responsabilizaron a UPN por "las dudas e incertidumbres surgidas durante estos años" y negaron estar actuando en contra del grupo de danzas y de jotas. "La valoración que hacemos de estos grupos es siempre muy positiva. Todas las personas que colaboran con actividades de Tudela aportando su tiempo merecen reconocimiento y apoyo" pero, según defendieron, "en ningún caso puede justificar que se lleva a cabo mediante mecanismos que están fuera de la ley, que es lo que la sentencia ahora descubre". Además tampoco se mostraron contrarios al fin último de Castel Ruiz de promoción del folklore, porque "ésta no es una disputa sobre una diferencia de interpretación sobre sus fines culturales". Sin embargo sí denunciaron "su mala gestión" en referencia a este asunto.
Como solución indicaron que ahora será el "equipo de gobierno quien deba adoptar las medidas adecuadas para solucionar este problema". También aconsejaron "tomar medidas provisionales" antes de acogerse a la Ley de Contratos Públicos para resolver el problema y que los grupos puedan actuar en Santa Ana. Aunque conocían la sentencia lamentaron que se haya dado a conocer ahora porque "preferían haber esperado a que pasaran las fiestas y el verano para dar una solución".