Pamplona. El albergue de Artikutza, en Goizueta, volverá a abrir sus puertas a finales de octubre tras cinco meses de obras. Y lo hará con más espacio y mejores instalaciones, ya que desde el mes de marzo se está acometiendo una reforma integral que permitirá que las personas con movilidad reducida puedan acceder a esta finca navarra que fue adquirida por Donostia en 1919.

Para facilitar la estancia de estos visitantes, se ha habilitado la planta baja y uno de los baños del edificio. Además, se han reformado la cocina, el mobiliario y el sistema automático de detección de gas y fuego del albergue. Los gastos del albergue ascienden a 200.000 euros, de los cuales una cuarta parte ha sido financiada por el Plan Zapatero.

El concejal delegado de Servicios Urbanos de Donostia, Alberto Rodríguez, informó ayer de que los trabajos ya han concluido, por lo que en los próximos días se procederá a solicitar la licencia de apertura y registro en el Catálogo de Instalaciones Turísticas de Navarra. Según sus cálculos, el albergue volverá a reabrir sus puertas a finales de octubre. De momento, la finca acogerá mañana la tradicional romería anual con motivo de la fiesta de San Agustín, con misa, partidos de pelota, herri kirolak y actuaciones musicales.

visitas La fecha de la inauguración coincidirá con el regreso de las visitas guiadas que organiza el Ayuntamiento de San Sebastián todos los años a la finca. Las excursiones arrancarán en septiembre y se prolongarán hasta el mes de noviembre. En total se organizarán siete visitas guiadas, tres en euskera y cuatro en castellano y las de los días 3, 17 y 24 de octubre y serán específicas sobre el mundo de los hongos.