Síguenos en redes sociales:

Los comerciantes de Tudela se unen para iluminar calles del centro en Navidad

el ayuntamiento gastará cerca de 2.000 euros menos en consumo eléctrico Las tiendas alquilarán las luces de Capuchinos, San Marcial, Barrio Verde, Concarera, Sancho El Fuerte y Mercadal

tudela. Gracias a la colaboración económica de 68 comercios, seis calles de Tudela (Capuchinos, San Marcial, Barrio Verde, Concarera, plaza Sancho El Fuerte y Mercadal) tendrán iluminación navideña este año, un extremo que desde el Ayuntamiento se anunciaba imposible debido a los recortes en la partida destinada al alquiler de motivos. En total, el 80% de los establecimientos de estas zonas se adhirieron a la iniciativa, desembolsando entre 20 y 40 euros a través de la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios, y de la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo, cuyos responsables se encargaron de realizar los trámites para alquilar los motivos lumínicos que lucirán en las calles durante 28 días. En total, los responsables de estos negocios han desembolsado 2.535 euros. Por su parte, el Ayuntamiento de Tudela se encargará de los costes de montaje, desmontaje y consumo de luz, y asumirá los 15.600 euros que cuesta la iluminación en el resto de las zonas de la ciudad (14.848 del contrato vigente más 752 para costear la actualización del IPC y el alquiler de cuatro nuevos motivos para completar las áreas pagadas por los comercios). Entre unos y otros, la ciudad estará adornada por 140 motivos de bajo consumo (se han retirado 63 de bombillas incandescentes, no ajustados a la nueva normativa) que estarán encendidos durante 115 horas, repartidas entre 28 días, lo que supone 35 horas menos que el año pasado. De esta forma, el Ayuntamiento de Tudela ha estimado un gasto en consumo eléctrico de 1.540 euros frente a los 3.253 de 2009. La instalación de motivos ha corrido a cargo de la empresa Imtech Spain SL, que ha empleado para estos trabajos a tres personas durante dos meses y medio.

encendido oficial En cuanto a las novedades, además de los nuevos motivos que se colocarán en Capuchinos, San Marcial, Barrio Verde, Avenida Zaragoza, Concarera y Arbolancha, se añaden la plaza Sancho El Fuerte (en la parte que da a la Carrera) y la plaza Mercadal donde además, se iluminará la fachada de Castel-Ruiz con los adornos que el año pasado se pusieron en la Casa del Reloj, actualmente en proceso de rehabilitación. En todas estas zonas, el alquiler ha corrido casi en su totalidad por cuenta de los comerciantes. En cuanto al encendido, tendrá lugar mañana viernes, a partir de las 18.00 horas, en la plaza de los Fueros donde, además de reparto de chocolate y bizcochos, está prevista la inauguración del belén del quiosco, obra de Marisa Barrena y Félix Merino, de la Asociación de Belenistas de Tudela.

El gran abeto navideño que el año pasado se colocó en la plaza de la Constitución pasa en este caso a la calle Herrerías para paliar la falta de iluminación en San Jaime y Carnicerías, que se quedan sin motivos al igual que el barrio de Lourdes, donde la dispersión de comercios (a excepción de la avenida Santa Ana) no ha hecho posible un acuerdo entre los comerciantes de la zona. Así lo puso de manifiesto el presidente de la Zona Comercial del Barrio de Lourdes, José Ignacio Martínez Santos, que explicó que la distribución de los establecimientos en esa zona de Tudela ha hecho inviable la iniciativa que sí que han sacado adelante las otras dos asociaciones de la capital ribera. "Las tiendas están muy separadas unas de otras, en el barrio de Lourdes no existe, salvo en la avenida de Santa Ana, una calle que aglutine todo el comercio, por lo que el desembolso para iluminar cada zona era demasiado grande para uno o dos propietarios", comentó. Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Comerciantes y Hostelería, Jesús Clemos, dejó patente su satisfacción por la respuesta de los asociados que han respondido de forma mayoritaria a la propuesta como alternativa al vacío municipal por falta de fondos. La edil Maribel Echave, por su parte, agradeció la aportación de los comerciantes para hacer posible la iluminación navideña.