cintruénigo. La presencia en la feria taurina de Cintruénigo de Jacinto Garbayo desató la polémica en el último pleno del Ayuntamiento, en el que se aprobó el programa de fiestas. Garbayo toreará un eral al término de una novillada de promoción en cuyo cartel estará la joven promesa cirbonera Javier Marín. El portavoz socialista, Adolfo Navascués, señaló que su grupo apoya la presencia en los carteles de Javier Marín, pero que discrepa "abiertamente" de la inclusión de Jacinto Garbayo "que hace cualquier cosa menos arte y que siempre ha dado una imagen pésima y contraproducente de Cintruénigo", resaltó.

En este sentido, el portavoz socialista hizo especial hincapié en que le llamaba mucho la atención "que Javier Marín sea el hijo del teniente de alcalde, Javier Igea, y Jacinto Garbayo primo carnal de la alcaldesa". La primera edil cirbonera le contestó que debía dirigirse a la empresa Taurovisión, que ha programado los espectáculos, ya que "el Ayuntamiento no ha tenido nada que ver", puesto que sólo adjudicó el arriendo del coso taurino a la oferta más adecuada de las que se presentaron. Navascués insistió en que no estaba en contra del joven becerrista Javier Marín y sí de la actuación de Jacinto Garbayo.

El programa de fiestas, que tendrán lugar del 7 al 13 de septiembre, se aprobó con los votos favorables de UPN, PPN e Iniciativa Ciudadana Cirbonera y las abstenciones de los cuatro concejales del PSN y los dos de APC. Según explicó el presidente de la Comisión de Festejos, Valentín Navascués (ICC), el presupuesto de estas fiestas ascenderá a unos 180.000 euros, a falta de concretar algunos detalles.

Navascués explicó algunos aspectos novedosos, como el hecho de que por primera vez se vaya a cobrar a los vecinos el programa de fiestas que si bien se repartirá el primer día de la novena a las puertas del Ayuntamiento, como viene siendo tradicional, se cobrará un euro, rompiendo la tradición del reparto gratuito.

Por otra parte, para que todas las personas disfruten de las carreras, los días 11 por la mañana y 12 por la tarde los encierros se dividirán en dos tramos colocando un vallado a medio recorrido en la zona del Casino Cirbonero distribuyendo tres reses en cada uno de los dos tramos. También señaló que la comisión había llegado a un acuerdo con los feriantes para que el último día de fiestas las atracciones cuesten un euro en lugar de los 1,80 euros habituales.

Respecto a la feria taurina, el Ayuntamiento adjudicó la celebración de los distintos festejos a la propuesta presentada por la empresa Taurovisión, a la que le subvencionará con 20.000 euros. La feria incluye un festejo mayor con una corrida mixta a celebrar el día 10 en la que alternarán con toros de Los Recitales el rejoneador Manuel Manzanares, y los toreros Antonio Ferrera e Iván Fandiño o en su caso Salvador Cortes. El día grande de las fiestas, el 8 de septiembre, se celebrará la novillada de promoción en la que intervendrán Javier Marín y Jacinto Garbayo. Los días 9 y 11 están programados sendos concursos de anillas con toros y un concurso de recortadores de toros en puntas con premios de 6.000 euros.

Acarreta, de APC, manifestó que aunque su grupo estaba de acuerdo en la mayor parte del programa, no compartía la subvención taurina de 20.000 euros y por eso se iban a abstener. Por su parte, Adolfo Navascués, portavoz del grupo socialista, explicó su abstención, además de por la presencia de Jacinto Garbayo en que no se ha hecho "el esfuerzo suficiente para celebrar el día de las culturas".