alsasua. Un año más, y ya son seis, Trasteando Taldea ofrecerá un concierto solidario a las puertas de la Navidad. Será mañana viernes en el centro cultural Iortia de Alsasua. Habrá dos sesiones: a las 20.00 y a las 22.30 horas. El precio de la entradas es de 5 euros. Además, esta formación de aficionados a la música de Sakana presentará su nuevo disco. Al igual que en anteriores ocasiones, será en colaboración con la ONG Acción contra el Hambre.
Los fondos recaudados este año se destinarán a a Suazilandia, un pequeño país del sur de África que vive una situación angustiosa. "Es el país con la tasa más alta de sida en el mundo. El 26,1% de la población la padece", explican desde este grupo de aficionados de Sakana que cree que la música, además de entretener, debe tener una función social. "Ha de servir de ayuda a las y los más necesitados, debe servir a la humanidad", afirman.
En concreto, la recaudación se destinará a un programa sanitario y de control alimentario dirigido a enfermos así como a madres y niños seropositivos. Desde Trasteando animar a acudir al concierto y a comprar el CD. "A pesar de que todos estamos sufriendo tiempos difíciles, debemos acordarnos de estas personas que sumidas en la más cruda pobreza y sin asistencia médica mueren injustamente", observan.
EL DISCO Este tercer CD de Trasteando fue grabado este pasado verano. Recoge 16 variadas canciones. "Es música sin fronteras, canciones de todo tipo, procedencia y género", apuntan desde el grupo. Los termas son: Madrecita María del Carmen, Derroche, Amalia Rosa, Los 60 al son del sol, Lau teilatu, Echáme a mí la culpla, Triste bizi naiz eta, ¡Viva la gente!, El cuarto de tula, Herribehera, Amigo, Txoria txori/Egoak, I just called, El arriero, Mis boleros en mí y Vientos del pueblo. Además las voces y guitarras de Trasteando, participan en el disco, y también estarán en el concierto, Íñigo Goikoetxea al bajo, charando y voz; Jesús Irisarri, trombón y bombardino; Josetxo Lumbreras, percusión; Jorge Cordón, piano, teclado y quena; Maite Larrea, acordeón, y Miren Aldasoro y Ekiñe Lumbreras, flauta travesera.
Se han editado 1.000 copias que se venderán al precio de 10 euros. Hasta la fecha, Trasteando Taldea ha recaudado más de 18.000 euros para diferentes proyectos de Acción Contra el Hambre.