alsasua. De esta manera Bierrik Fundazioa ha querido mostrar su protesta por esta medida. "El Gobierno de Navarra, incumpliendo su propia legislación, ha suprimido las ayudas a los medios de comunicación en euskera, tan importantes para la normalización de esta lengua. Protesta también porque la Administración foral no ha mostrado ningún respeto ni protección a los medios en euskera navarros", señala Ainhoa Urretagoiena, coordinadora de Bierrik.
La falta de fotografías, excepto en la sección de felicitaciones, entrevista, reportaje, 11 galdera y publicidad, también es una llamada de atención a los lectores de Guaixe, 15.000 según datos del CIES. "Queremos que reflexionen sobre lo que perdería el valle sin medios de comunicación en euskera, que no vuelvan a recibir nunca más el Guaixe los viernes", apunta Urretagoiena.
La supresión de las subvenciones del Gobierno foral, ayudas que han ido disminuyendo estos últimos años, suponían el 10% del presupuesto. Asimismo, se prevé que la ayuda del Gobierno Vasco se reduzca a 15.000 euros y que los ingresos por publicidad sigan a la baja. "Todo ello supondría un 25% menos de ingresos. El agujero es de unos 45.000 euros".
BELEIXE GUAIXE TXARTELA Ahora más que nunca es importante la captación de nuevos socios, una colaboración que además tiene premio con la tarjeta Beleixe Guaixe. Y es que esta tarjeta da opción a descuentos y ofertas especiales en más de una treintena de establecimientos y empresas de la comarca. "Además de apoyar a Bierrik Fundazioa, con esta iniciativa pretendemos dinamizar la economía del valle", explica Urretagoeina.
La nueva campaña comenzó este verano. "La respuesta está siendo importante. Cuando comenzaron eran 350 socios y ahora hay casi 500", apunta Urretagoiena. Al respecto, señala que el objetivo es llegar a 2.000 socios. "Nos permitiría mantener y asegurar el futuro". Para ser socio de Bierrik se debe realizar una aportación anual de 50 euros. Esta donación permite una desgravación del 25% en la declaración de la renta.
Bierrik surgió en 1994 con el principal objetivo de impulsar los medios de comunicación en euskera. Primero fue Guaixe, una publicación mensual. Cinco años después comenzó su andadura Beleixe Irratia. En la actualidad se editan 4.500 ejemplares que se distribuyen de manera gratuita.
MARATóN Así las cosas, estas últimas semanas se están sucediendo diferentes iniciativas de colectivos y particulares para recabar fondos con el fin de que Guaixe y Beleixe sigan siendo un referente de comunicación en Sakana. Este próximo jueves habrá un maratón especial en Beleixe Irratia (FM 107.3). Será a partir de las 10.00 horas y tendrá muchas sorpresas.