PAMPLONA. I-E recuerda al respecto que ya en 1978 "el Opus reivindicaba estos terrenos en exclusividad para su Universidad y que fue la iniciativa ciudadana y un Ayuntamiento progresista quienes lo evitaron y construyeron con gran esfuerzo" el CIP Donapea.

Tras subrayar que éste es un centro educativo público "de primer orden", I-E destaca además en un comunicado que ocupa un solar de 23.000 metros cuadrados frene a los 18.000 que tiene el que se localiza en Etxabaoitz Norte, lugar donde se ha previsto construir el centro que lo sustituya.

La coalición critica además que el Gobierno de Navarra hable de una "mejora educativa" con una inversión de 23 millones de euros, "cuando sólo la financiación del nuevo centro privado de Salesianos, con 52.000 metros cuadrados, va a costar a toda la ciudadanía navarra 42 millones de euros" para la mitad de alumnado.

"Denunciamos que esto no es más que una operación de maquillaje para ceder 23.000 metros cuadrados de terreno a la Universidad Privada de Navarra, que se quedará con todas las instalaciones del C.I.P. Donapea en funcionamiento", afirma I-E, que sí reconoce que este centro "necesita mejoras, pero en absoluto supondrían tanto gasto como un edificio nuevo".

Por eso destaca que I-E no pueden "avalar una operación urbanística que permite al Opus conseguir unos terrenos e instalaciones docentes a costa de gastar una millonada del dinero público para hacer nuevas instalaciones a menos de 500 metros de las existentes" cuando estos son "tiempos de crisis y recortes" y por "bastante menos de 23 millones se pueden mejorar y adecuar las actuales instalaciones y dotaciones".