BERRIOZAR. En un pequeño txoko verde entre las calles Lantzeluze y Askatasuna luce desde ayer la placa que recuerda a José Luis Campo, el que fuera alcalde de Berriozar durante diez años y concejal otros tantos por Acción Municipal Obrera (AMO) y más tarde por AMO-Batzarre. Al cumplirse un año desde su fallecimiento, el Ayuntamiento, amigos y compañeros en las corporaciones municipales, en la vida política y en la fábrica Torfinasa le tributaron ayer un homenaje al que acudieron dos centenares largos de vecinos. Su familia respondió con agradecimiento y cediendo al pueblo todo el material informativo y documental de José Luis Campo para que forme parte del patrimonio municipal.
Y es que José Luis Campo ha dejado huella en Berriozar. Los intervinientes en el acto glosaron su vida desde distintas perspectivas, la municipal, la sindical, su trabajo en las asociaciones de vecinos y de padres..., pero todos ellos coincidieron en que el Berriozar que puede verse hoy es herencia de lo que dejó este hombre. Apasionado por el urbanismo, participó en todos los proyectos que han dado forma al pueblo. Tanto que el alcalde, Xabi Lasa, dijo que la plaza Euskalherria, abierta a los vecinos el viernes, "creo que es la primera obra que no ha supervisado". Lasa aseguró que su trabajo y su persona "son representativos de Berriozar" y calificó a Campo de "referente" para el pueblo. "José Luis estaba ayer en la plaza Euskalherria, y el jueves estará en la huelga, y estará en el concierto de Marea y en las fiestas", dijo el alcalde, antes de cerrar su intervención con un bertso que puso la piel de gallina a más de uno.
En noviembre, el Pleno del Ayuntamiento de Berriozar acordó nombrar a José Luis Campo hijo predilecto del pueblo, dedicarle este parque y realizar el acto oficial de ayer. En presencia de su familia, su viuda, Cati Nicomedes, y sus hijos, Iñaki e Isa, hubo discursos cariñosos, poesías, aurresku ante un gran retrato del homenajeado y el descubrimiento final de la placa a cargo de Cati y el alcalde, Xabi Lasa. En ella puede leerse Rincón de José Luis Campo-José Luis Camporen Txokoa. Por allí desfilaron sus amigos, sus antiguos compañeros de trabajo, quienes compartieron con él labores municipales y un buen número de representantes de partidos de izquierda, todos recordando a quien fue, como dijo su hija Isa, "un obrero orgulloso de serlo".