PAMPLONA. El aumento del robo de bicicletas detectado desde hace tres años provocó que el Ayuntamiento de Pamplona adoptara un sistema pionero que presentó en octubre de 2011 para evitar el hurto de las mismas. Ayer, representantes de Bicitronic, concesionaria del servicio, así como algunos de los establecimientos autorizados y un policía municipal explicaron, de 10.30 a 14.00 horas, en una carpa informativa ubicada en la Plaza del Castillo, las ventajas que ofrece el método, apodado Sistema de Registro, Marcaje e Identificación para bicicletas. Cuesta 23,95 euros, se puede adquirir a partir del lunes en diversos establecimientos, y es "para toda la vida".
El novedoso sistema tiene cuatro elementos en la bicicleta: un tornillo metálico que identifica la bici colocado en uno de los orificios del portabidones, un adhesivo muy resistente (sirve como etiqueta de registro), unos adhesivos laterales identificables desde 50 metros, y una placa identificativa en la parte trasera (sirve para ver la numeración de lejos).
¿cómo funciona? Manuel Membrado Muñoz, gerente de Bicitronic, enumeró las ventajas. "Si un ladrón quiere robar la bicicleta registrada tardaría dos horas en desmontar toda la identificación y tiene muchas posibilidades de romperla", afirma. Asimismo, en caso de que consiguiera robarla y la venda, "el comprador ve que esa bicicleta está registrada y sabrá que hay alguien que tiene documentación oficial con lo que corre el riesgo de que tarde o temprano le pille", indica. Y, en el caso de que vaya a parar al depósito municipal, en dicho lugar se cuenta con los datos del propietario (ya que está registrada) y se devuelve la bicicleta. El funcionamiento es sencillo: al marcar la bicicleta, esta adquiere un código único que se da de alta en una base de datos. Así, el usuario se informa sobre las bicicletas robadas que tienen denuncia y las que hay en los depósitos municipales. El sistema introducido en Pamplona es pionero. "Es la primera ciudad donde se introduce el registro directamente en la aplicación informática del Ayuntamiento y en la que se puede acceder a un seguro específico para bicicletas", expuso Membrado. El sistema se puede adquirir en las siguientes tiendas: Bicicletas Albero, Bigarren Eskua, Ciclos Goñi, Ciclos Lasa, Ciclos Martin, Ciclos Ruiz, Deportes Irabia, Larequi, Mundoraintxe, Muruzabal y Pedalier.