Síguenos en redes sociales:

Fontellas se viste de otoño con un festival, fiestas y un encuentro de bolilleras

Fontellas se viste de otoño con un festival, fiestas y un encuentro de bolillerasFoto: m.a.g.

fontellas. Un festival en la casa de cultura a cargo de distintos grupos locales abrió la programación de las fiestas de otoño en Fontellas. En esta primera actividad tomaron parte el colectivo Estoesloquehay, los auroros, el grupo de música Emanems, y la pareja formada por Francisco y Rosa, encargada de bailar sevillanas. La entrada al festival tenía un precio de un euro y con la misma se adquiría un boleto para el sorteo de una cesta. En total, se recaudaron 1.500 euros que se destinarán al arreglo del campanario de la parroquia Nuestra Señora del Rosario de la localidad.

La asociación cultural Fontevella, que dirige Sara Flaño, fue la encargada de organizar, dentro de este programa festivo de otoño, el octavo encuentro de encajeras de bolillos en Fontellas. Asistieron a la cita un total de 227 mujeres de cuatro comunidades autónomas: Navarra, Aragón, La Rioja y Castilla León. Concretamente, se acercaron a mostrar sus habilidades bolilleras de 26 municipios: Fontellas, Tudela, Cizur Mayor, Pedrola, Tauste, La Puebla de Alfidén, Calahorra, Borovia, Ólvega, La Almolda, Logroño y Mallén.

gastronomía y encierros Coincidiendo con el encuentro de encajeras, se celebró un almuerzo popular en el que se emplearon 20 kilos de chistorra y otros 20 de panceta, regados con buen vino. Las actividades gastronómicas continuaron al mediodía con una comida en la carpa municipal. La sobremesa estuvo amenizada por la charanga de Fontellas. El plato fuerte de la jornada tuvo lugar a partir de las 17.30 horas con la suelta de vaquillas. En esta ocasión, la ganadería elegida fue la de José Arriazu e Hijos, de Ablitas. Después, hubo toro de fuego y, por la noche, baile con la orquesta Iceberg.

En cuanto a los actos religiosos, del domingo hubo misa y procesión en honor de la Virgen del Rosario. Por la tarde, hubo degustación de migas y vino, y de nuevo, suelta de vaquillas.