La entrega de 273 viviendas en un mes impulsará el crecimiento del nuevo Lezkairu
230 viviendas de vpo y 43 de venta libre estarán listas en las próximas semanas En este momento una quincena de familias reside en una promoción de viviendas libres entregada en diciembre
pamplona. El primer impulso importante al crecimiento poblacional del nuevo Lezkairu llegará dentro de en torno a un mes. En cuestión de semanas comenzarán a entregar las llaves dos promociones situadas en este nuevo desarrollo, una de 230 VPO de la cooperativa Vitra y una segunda de 43 viviendas libres de Provigosa. Ambas han solicitado ya a Urbanismo la licencia de primera utilización y el área se encuentra tramitando estos expedientes. En este momento una quincena de familias reside en el primer bloque de viviendas que se habitó en el nuevo desarrollo y la mayoría de los vecinos cuenta ya los días para que los nuevos residentes comiencen a llegar.
Este bloque de 28 viviendas libres de la promotora Erro y Eugui continúa siendo el único que ha entregado ya las llaves a sus vecinos. Aunque 26 de los pisos están vendidos, cerca del 40% de los vecinos no se ha trasladado aún al barrio. A estos nuevos residentes habría que sumar los vecinos de las viviendas antiguas del Soto de Lezkairu, cerca de 300 en la zona más próxima a Mendillorri, y las en torno a 60 hermanas que residen en el convento de las Monjas Blancas, levantado hace 100 años.
En los próximos meses estos vecinos verán cómo la población del barrio crece exponencialmente. La culpa la tiene principalmente el final de las obras de la promoción Vitra Lezkairu. Se trata de 230 viviendas protegidas, de 2, 3 y 4 dormitorios, promovidas por esta cooperativa de viviendas de CCOO. En realidad se distribuyen en dos grupos de 115 viviendas situados en dos parcelas (junto a la avenida Juan Pablo II y en un extremo de la avenida de Cataluña, junto a la zona deportiva). El sistema de adjudicación ha sido el fijado por Vitra y la promotora se encuentra a la espera de contar con la licencia de primera utilización. Una vez concedida por el área de Urbanismo, se tendrá que solicitar la cédula de habitabilidad y, finalmente, se firmarían las escrituras para que puedan entrar los primeros inquilinos.
Esta promoción cuenta con licencia de obra desde octubre de 2010 -fue la primera en tenerla- y el retraso en la finalización de los trabajos ha causado un considerable malestar entre los vecinos, sobre todo porque se han visto afectados por la subida del IVA para viviendas al 10% en enero, algo que consideraban evitable de haberse acometido las obras con mayor premura.
Al margen de esta promoción, Provigosa ha solicitado la licencia de primera utilización para una promoción de 43 viviendas libres en Lezkairu en un bloque llamado Edificio Boulevard. En este caso se trata de viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios de entre 65 y 180 metros cuadrados. Este nuevo edificio se encuentra en la zona del barrio más cercana a la calle Tajonar y el bloque limita con la avenida de Cataluña. Desde la promotora confían en que los vecinos puedan comenzar a firmar las escrituras en menos de un mes. Provigosa prevé la construcción de otras 160 viviendas en el extremo opuesto del barrio, junto a las instalaciones deportivas.
Más en Navarra
-
La iniciativa Rural Fest llegará a Lodosa el día 9
-
Andosilla celebrará su XVI Jornada Gastronómica el próximo 11 de mayo
-
Los personajes de abril en Navarra: El Cali, Eguzkilore Loom, El Redín, Elsa Castillo, Toki Leza...
-
La Ciudadela acoge el quinto peldaño de la 'Escalerica' en torno a las tradiciones de Pamplona