¿se acuerdan de la serie que emitió durante muchos años ETB sobre unos policías que patrullaban en bicicleta por una ciudad costera de Estados Unidos y de nombre Pacific Blue? Pues en Navarra cada vez más localidades están optando por dotar a su Policía de bicicletas para patrullar. La última, el Valle de Egüés, que iniciará este mismo miércoles este servicio.
En Navarra no hay playa ni los agentes realizan aquellas piruetas estrambóticas para detener a los delincuentes, pero cada vez son más las localidades que se animan a introducir esta modalidad de patrullaje entre sus cuerpos municipales. La Policía Municipal del Valle de Egüés comenzará a patrullar por Sarriguren en bicicleta a partir del próximo miércoles. El Consistorio tiene pensado presentar un acuerdo con la empresa local Conor ese día y desde ese momento comenzarán a patrullar por las calles.
Una de las primeras decisiones que tomó el nuevo equipo de gobierno del Valle de Egüés, comandado por Alfonso Etxeberria, tras el cambio de jefe de Policía y la entrada de Iñigo de Carlos fue que la Policía Municipal comenzase a patrullar en bicicleta por Sarriguren. Después de un tiempo de negociaciones, el Consistorio ha llegado a un acuerdo con la empresa local Conor para que esta done las dos bicicletas para que los agentes puedan utilizarlas en su trabajo.
En principio, la idea es que desde el mismo miércoles, cuando se presenten, comiencen a patrullar y lo hagan durante todo el año, excepto en condiciones meteorológicas extremas. Además, es una posibilidad voluntaria para los miembros del Cuerpo, pero que han recibido de buen agrado, por lo que ya se han apuntado una decena de agentes.
Una localidad como Sarriguren que urbanísticamente es llana invita a que los policías puedan patrullar con las mismas ventajas que en coche. De hecho, la Ecociudad tiene más de 10 kilómetros de calles peatonales, cuyo patrullaje se hace mucho más fácil en bicicleta que en un vehículo motorizado. Además, el Ayuntamiento tiene pensado en el próximo plan de seguridad vial que quiere impulsar la creación de un carril bici.
Esta idea ha calado entre el resto de Ayuntamientos. De hecho, en Villava-Atarrabia ya están considerando la posibilidad de realizar una acción similar y parece que la Policía está de acuerdo también. Ahora se está en fase de valoración y de encontrar recursos para implantarla. Incluso en el último pleno, UPN pidió al alcalde que "se copiará" la idea de Egüés (gobernado por NaBai) y el primer edil le contestó que se estaba trabajando en ello ya.
Tras haber hablado con los miembros de la Policía Municipal, ya que desde el Consistorio no se quiere que sea una medida obligatoria, y que estos la hayan recibido de buena gana, ahora se está a la espera de ver si logran recursos a través de la venta de unos terrenos para poder seguir adelante con la idea para el equipamiento técnico y guardar una partida para posibles reparaciones.
De momento, son solo estas dos las localidades de la Cuenca de Pamplona que se han planteado realizar esta idea para su Policía Municipal, aunque hay otros representantes de otros municipios que reconocen que es una idea que nos les disgusta y no la descartan para el futuro. Una iniciativa que permite a los agentes evitar atascos inoportunos, estar próximos al ciudadano y, además, incentivar un medio saludable y ecológico.