Pamplona. Los vecinos de la calle Arguedas y la travesía Espronceda tendrán su parcela adecuada. Así se ha comprometido el Ayuntamiento en una reunión que tuvieron esta semana. Los vecinos salieron altamente satisfechos con la actitud que mostraron los representantes del Consistorio.

Hace un mes estos vecinos de la Chantrea denunciaron en estas líneas la situación que estaban viviendo. Tras recoger más de 150 firmas, se presentaron en el Ayuntamiento para presentarlas. Allí fueron recibidos, entre otros, por el concejal López con el que mantuvieron una reunión. Finalmente el Ayuntamiento se comprometió a adecentar la zona y estudiar si posteriormente se podría colocar riego y demás actuaciones. Pero lo más importante para los vecinos era la limpieza de la zona para evitar riesgos innecesarios. Ahora esperan que el Ayuntamiento cumpla su palabra.

El problema La historia entre el Ayuntamiento y los vecinos de esta parcela comienza en 1990, cuando los residentes cuidaban el lugar donde había un seto que cerraba el lugar. Ante la degradación que estaba sufriendo, los vecinos pidieron al órgano municipal que actuase a cambio de abrir el espacio para uso público. Desde ese momento hasta el año 2010 el lugar ha estado "muy bien, digno y adecentado".

En ese momento, el Ayuntamiento planteó una reurbanización de la zona y comenzó a trabajar sobre ella. Colocó un bordillo y se echó dos camiones de tierra vegetal, pero nunca más se supo. La situación del lugar comenzó a degradarse hasta un punto insostenible. Los vecinos usaron sus propios medios para adecuar un poco la zona y comenzaron a echar instancias al área de proyectos y conservación urbana. Pero el problema va más allá de lo estético o de que sea una zona intransitable. La sequedad de los matorrales y la suciedad que está acumulando aumentan el riesgo de fuego. Tanto es así que el pasado 9 de julio una esquina comenzó a arder y solo la rápida intervención de un vecino y, posteriormente, de los bomberos, evitó que llegara a mayores.