dudas y más dudas. Eso es lo que despierta el nuevo estacionamiento regulado que se instaurará en Barañáin en enero. Los vecinos todavía no entienden muy bien cómo va a funcionar y esperan que el Ayuntamiento les explique qué es y cómo les puede repercutir.
La medida aprobada el viernes en el Pleno y que se pondrá en marcha el próximo enero ha pillado de sorpresa a alguno que no la conocía. "No sabía que iban a hacer eso, pero algo tenían que hacer, es imposible aparcar en esta zona por la gente que quiere evitarse la zona azul de Pamplona", apunta Adrián Suescun, vecino de la calle Pedro Bidagor, que tiene una duda. "¿La gente que venga a una cena a mi casa va a tener que irse a otro sitio de Barañáin a aparcar? Eso no me parece bien", concluyó este joven vecino de la localidad.
La mayoría de los vecinos tienen dudas sobre cómo funcionará, aunque también recalcan que el problema de aparcamiento es algo "grave" y que el Ayuntamiento tenía que tomar alguna medida para solucionarlo. "Es imposible aparcar en esta zona. Ya era difícil antes, pero desde que pusieron la zona azul en Pamplona es un absoluto martirio para los vecinos", explicaba con vehemencia Carlos Salduch, que también vive en la zona "desde siempre".
Pero, sin duda, lo que más recelo despierta es la ausencia de esta medida en los mediodías, cuando muchos apuntan que existen problemas de aparcamiento igual o mayores que los que ocurren a lo largo de la noche. "A la hora de comer va a seguir habiendo el mismo problema que hasta ahora, y es una de las horas puntas. La medida no está mal, pero no abarca las horas necesarias y, además, me parece mal que pagando el impuesto de circulación nos hagan pagar otros 6 euros. No es mucho, pero sobre todo es el gesto", comentaba Izaskun Goieneche, que vive en la calle San Esteban.
La historia Después de algo más de un año de idas y venidas, el viernes el Pleno del Ayuntamiento aprobó una medida "trabajada" con los votos de UPN, NaBai y PSN. Esta medida fue catalogada como "provisional" por los grupos que aseguraron que se seguirán los primeros meses de la medida para estudiar su implantación y corregir los defectos que puedan ir surgiendo.
La zona va desde la calle Miluze hasta la avenida Plaza Norte, donde más problemas ha generado la implantación de la zona azul en Pamplona. El horario de estacionamiento regulado será de 20.00 horas a 10.00 horas, el resto será de estacionamiento libre. De esta manera se trata de cubrir la saturación que sufre esa zona por la implantación de la zona de azul en Pamplona. Los que no posean la tarjeta no podrán aparcar durante esas horas y, si lo hacen, podrían ser sancionados. El precio que van a tener que pagar los que quieran obtener esta tarjeta, tanto vecinos como comerciantes o trabajadores, son seis euros, el precio de coste, si están de alta en el padrón y pagan los impuestos de circulación y contribución y no tienen plaza de aparcamiento en el término municipal.
Los agentes de la Policía Municipal velarán por que coches que no paguen el impuesto de circulación en Barañáin no ocupen zonas en las que los vecinos locales tendrán preferencia