El 'silencio' retumbó por las calles de Estella
La Dolorosa fue el paso más seguido por el protagonismo que este año ha tenido su traslado por las iglesias de la ciudad
Estella-lizarra - El buen tiempo y arropados por el gentío, salió la procesión de El Santo Entierro del Viernes Santo de Estella-Lizarra que este año abrevió su recorrido y, a cambio, ralentizó más su paso. El motivo, que faltaron alguno de los portadores de la Oración en el Huerto y pese a ser completados "no tenían personal de recambio" comentaron desde la cofradía de la Veracruz que organiza el acto. Esa fue la única incidencia reseñable en la vigésima tercera representación que -salvo el periodo de comprendido entre 19976 a 1991- tiene una antigüedad cercana a los cuatro siglos.
Los nueve pasos salieron del templo de San Juan Evangelista a la plaza de los Fueros donde dio comienzo el recorrido a las 20.30 horas. Uno tras otro: La Oración en el Huerto, Cristo atado a la Columna,El Santo Cristo del Ecce Homo, La Verónica, La Cruz a Cuestas, El velo del Templo, El calvario, El Descendimiento y La Dolorosa. Una procesión en la que de manera directa participan unas 800 personas además de las 200 que lo hacen en los preparativos.
El desfile cuenta ya con elementos fijos: el cuerpo de guardia romano completado con dos jinetes. Los niños que interpretan el Pueblo Hebreo, una docena de penitentes descalzos cuatro de los cuales arrastraban cadenas. Precediéndoles, iban las portadoras de los cuatro estandartes que representan los elementos: tierra, agua, fuego y el ayre que es lo que dicen que ven en Estella-Lizarra.
La Dolorosa como es tradición fue el último de los pasos en entrar a la plaza de los fueros, después de su recorrido por la Estrella, Navarrería, Chapitel , calle Mayor y Baja Navarra. Un paso cuyo traslado por varias iglesias ha hecho que "la gente lo siguiera de manera especial" nos comenta Roberto Hita el prior de la cofradía de la Veracruz, quien se mostraba satisfecho de haber podido sacar todos los pasos y lucir "La Cruz a cuestas que este año es el paso que hemos restaurado" y añadió "No podemos bajar la guardia y estar tan justos de porteadores nos obliga a que el año que viene nos organicemos mejor".
La parte musical contó con la Banda Municipal además del cuerpo de 16 tambores y 6 bombos. Y otro de los clásicos, Carlos Urriza que protagonizó varios de los solos de trompeta "hoy se nota que un silencio con bureo del gentío porque no se oye el sonido como otros años" concluyó el músico Urriza.
Los pasos. Los nueve pasos pudieron finalmente salir en la procesión. Este año se recortó el recorrido y se pudo ver restaurado el paso 'La Cruz a Cuestas'.
Roberto Hita "No podemos bajar la guardia"
Es la conclusión del prior de la Veracruz ante la escasez de porteadores. x