azagra - El Ayuntamiento de Azagra ha decidido peatonalizar el centro urbano del municipio durante todos los fines de semana hasta finales de septiembre con el objetivo de que los peatones tengan más libertad de movimiento en este espacio.

La idea, que se puso en marcha justo antes de Semana Santa, ha calado muy bien entre los vecinos, tal y como informaba el primer edil, Ismael Pastor: "De momento la gente está muy contenta, pero tendremos que esperar un poco más para saber si hay algún problema y tratar de solucionarlo".

En este caso, los viales que se cierran al tráfico desde el viernes a las 20.00 horas hasta el lunes a primera hora de la mañana son la calle Plus Ultra desde el consistorio hasta la plaza de los Fueros, la plaza del Salvador y la calle Navas de Tolosa. "Es una medida que sirve para controlar un poco el tráfico del centro del pueblo y mejorar la movilidad de los peatones", puntualizaba Pastor.

De hecho, se trata de una zona muy transitada por los vecinos ya que aquí se encuentran el hogar del jubilado, la biblioteca, el ayuntamiento y la iglesia, además de un gran número de bares. La mejora de la seguridad de los transeúntes es otro de los objetivos de esta iniciativa, según el alcalde azagrés, puesto que "de cara al buen tiempo los establecimientos sacan las terrazas a la calle y son muchos los niños que juegan por aquí y los ancianos que pasean".

Este cambio, que se votó en una sesión plenaria a la vez que se dio luz verde a la nueva ordenanza de veladores y terrazas, contó con los votos favorables de los cinco ediles regionalistas y las abstención de los cinco concejales socialistas y la del edil independiente.

lOS VEHÍCULOS El tráfico se corta en esta zona mediante unos pivotes que han instalado en el suelo y son los agentes municipales los que se encargan de levantarlos y bajarlos a las horas establecidas. En este sentido, el alcalde puntualizaba que "no supone ningún problema para los coches que quieren circular por Azagra y llegar de un punto a otro puesto que hay muchos otros accesos".

Además, Pastor recalcaba que los vecinos que viven o tienen alguna bajera en estas calles y plazas cuentan con una autorización expedida por el Ayuntamiento para poder circular cuando lo requieran.

perspectivas de futuro A pesar de que los azagreses están, por el momento, satisfechos con esta iniciativa, el alcalde reconocía que no se plantean dejar esta zona de uso exclusivo para peatones durante todo el año, sino que simplemente se implantará con la llegada del buen tiempo. "Tenemos que ver cómo resulta esta experiencia y después decidiremos si repetimos, pero la idea es que el año que viene se vuelva a peatonalizar el centro", finalizaba Pastor.

Peatonalización. El Ayuntamiento ha peatonalizado las calles Plus Ultra y Navas de Tolosa y la plaza del Salvador.

Horario. Esta medida estará en vigor hasta finales de septiembre desde las 20.00 horas del viernes hasta primera hora del lunes.

Objetivo. Controlar el tráfico y mejorar la seguridad de los transeúntes.

Permisos. Los vecinos que viven allí o tienen una bajera cuentan con un permiso especial para circular.