Huarte - El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha iniciado ya las obras de ampliación del colegio Virgen Blanca de Huarte, que vendrán a dar respuesta a la demanda tanto de la dirección del centro como del Ayuntamiento de Huarte, que desde hace años venían poniendo en evidencia las necesidades de espacio. Las obras, que van a incluir la habilitación en la planta baja de cuatro nuevas aulas de Infantil, tienen un plazo de ejecución de 3,5 meses, por lo que estarán terminadas para el inicio del próximo curso 2014-2015 en septiembre.

"La necesidad era palpable, ya para el curso que viene no contaban con aulas de desdoble, y, además, hubo que habilitar aulas de Infantil en el primer piso, lo que no es operativo para unos alumnos tan pequeños. Por eso estamos contentos", explica Iñaki Crespo, alcalde de Huarte. El proyecto puesto en marcha consiste, según informó Educación, en "una ampliación lineal en continuación del edificio del aulario existente, en el extremo oeste del mismo". En su primera fase, se va a ejecutar la estructura y envolvente total de la ampliación y el desarrollo de la planta baja, con cuatro aulas de Infantil y dos aseos también para los más pequeños y "las plantas primera y segunda quedarán vacías para su conversión posterior en ocho aulas de educación Primaria y cuatro aseos", que serán ejecutadas en una segunda fase, "de acuerdo con la evolución de las necesidades de escolarización", se precisa. El primer edil de Huarte Iñaki Crespo confió, según las conversaciones mantenidas con Educación, en que esta segunda fase pueda desarrollarse "el próximo año, aunque dependerá de las necesidades del departamento", dijo y añadió que en el Consistorio "estamos muy satisfechos de la actuación del departamento de Educación porque estamos viendo las necesidades que hay en otros colegios".

526.274 EUROS El proyecto ha sido redactado por los arquitectos Oscar Mongay y Maite Mariezcurrena y las obras de esta primera fase han sido adjudicadas a Arian Construcción y Gestión de Infraestructuras SA, con un presupuesto de ejecución de 526.274,24 euros. En concreto se van a construir cuatro aulas de Infantil, de 51,50 m2, 52,40 m2, 52,15 m2 y 52,80 m2, cada una, y dos aseos de Infantil, de 8,50 m2 y 15,50 m2.

Esta ampliación responde también al incremento de la población escolar en los últimos años. En la actualidad, el CP Virgen Blanca cuenta con 671 alumnos, entre Infantil, Primaria y TGD, y para el próximo curso, según los datos de prematrícula, se incorporarán más de 80 alumnos nuevos.

7.000 habitantes El alcalde de Huarte indicó que este incremento demográfico de la localidad está ya estabilizándose: "Acabamos de llegar a los 7.000 habitantes, y de ahí no es previsible que crezcamos mucho más. En los próximos años las expectativas urbanísticas hacen prever que la localidad vaya a llegar a 7.500-8.000 vecinos, pero mucho más no creo que se crezca", avanzó Crespo.