huarte - El cierre del Cubo Spa y Artic ha creado un perjuicio económico al Ayuntamiento de Huarte, al que la empresa Arga Sport Solutions (antigua Hydra Gestión Deportiva) adeuda más de 1.200.000 euros; a una veintena de trabajadores, que se encuentran en una situación de incertidumbre; y a los centenares de personas que utilizaban estas instalaciones para hacer deporte: abonados por un lado, y deportistas que entrenaban de forma profesional en la pista de hielo, por otro. Estos últimos han creado la Plataforma de Afectados por el Cierre de Artic, que engloba a 60 familias y 300 personas, jugadores de hockey y patinaje artístico, muchos de ellos deportistas de la élite estatal.

El Consistorio huartearra y esta plataforma se reunieron ayer en busca de una solución y a la espera de que el asunto se resuelva la próxima semana, confiando en que la jueza obligue a la empresa gestora a entregar las llaves al Ayuntamiento. “El 14 de agosto nos reunimos con la empresa pero no llegamos a ningún acuerdo porque querían que firmásemos unas condiciones a las que no estábamos dispuestos”, señaló Iñaki Crespo (GIH), el alcalde del municipio. “Entendemos que esta situación se está alargando demasiado; llevamos así más de dos meses. Esperamos llegar a un acuerdo porque esto no tiene sentido”, añadió.

Mientras el proceso se resuelva, el Ayuntamiento ha ofrecido a la plataforma el uso de diversas instalaciones municipales, como el polideportivo y su frontón, las antiguas escuelas, las pistas del Colegio Público Virgen Blanca “o incluso el frontón de la plaza, si es posible”. Soluciones provisionales que han sido acogidas “con esperanza” por parte de los afectados, al comprobar que cuentan con el apoyo y colaboración del Consistorio. Su portavoz, Carlos Burguete, indicó que confía en que el asunto se resuelva “con rapidez”. “El lunes vuelve la administradora concursal, que está de vacaciones, y tenemos la intención de reunirnos con ella”, apuntó.

Burguete explicó que la plataforma se creó hace poco más de una semana, cuando varias familias se dieron cuenta “de que realmente la pista de hielo ya no iba a abrir”. “Hay gente que lleva desde 2006 practicando y son chavales muy buenos y con muy buena proyección. Las cosas se han hecho muy bien en el club, de abajo a arriba, se ha ido entrenando a niños y los equipos surgían a medida que estos críos crecían”, detalló.

En cuanto a los trabajadores, los 13 del Cubo Spa cobraron su última nómina en mayo, y los seis fijos discontinuos de Artic en junio. Otros dos monitores de la pista de hielo, con un cargo superior, se acogieron ese mismo mes a un ERE voluntario. Según ha podido saber este periódico, tras el cierre, la empresa iba a entregar las llaves al Consistorio el 1 de julio y los empleados tenían previsto comenzar a trabajar con otra empresa en aproximadamente dos semanas, lo que no ha ocurrido. Las mismas fuentes relataron que los problemas con Arga Sport comenzaron unos meses antes, con el retraso de cobros o medios pagos.