Teledirigiendo una pasión
Noáin cuenta con un club de coches teledirigidos y una de las pistas de tierra más grandes del Estado
NOÁIN - Navarra, tierra de diversidad, dice el eslogan turístico que patrocina a nuestra comunidad. Lo es en todos los sentidos, también en cuanto a afición se refiere. Y existen muy curiosas, como la competición de coches de carreras a escala teledirigidos. Fue en 1997 cuando se comenzó a gestar lo que hoy es el Club Automodelismo Radiocontrol de Navarra (Carna), que cuenta con 29 socios de entre 16 y 50 años, todo hombres. “Es una afición muy competitiva que no atrae a chicas”, señala el secretario y tesorero del club, Santiago Rodríguez.
Durante cuatro días de septiembre, miembros del Carna remodelaron su pista, que tiene 250 metros de cuerda, lo que la ha convertido en una de las más grandes del Estado. El rincón que ocupa en el polígono Mocholí (Noáin) ha sido ya sede de varias competiciones, donde coches de toda la Comunidad Foral y otras regiones como la CAV han rodado por su quincena de curvas y volado desde sus 11 saltos. Y de él, además, está saliendo una promesa de este hobby: Iván Ruiz, un chico de 16 años que heredó esta afición de su padre, Fermín. Entre el palmarés del joven Ruiz está el segundo puesto en el campeonato de Euskadi.
Esta es una afición que, en palabras de Rodríguez, “parece un juego de niños, pero una buena parte de la gente se lo toma como una competición pura y dura, con sus luchas y pugnas”. Y aunque el perfil del aficionado es “tan variado como personas hay”, el secretario del Carna, que lleva 13 de sus 41 años en este club, señala que “descargamos lo que acumulamos durante la semana abusando bastante de la testosterona; nos gusta mucho la competitividad”, bromea. Además, este vecino de Mutilva Baja y carpintero de profesión asegura que “es muy importante tener conocimientos de puesta a punto de mecánica” para que sus coches, ahora eléctricos, no presenten fallos y den lo mejor de sí en el circuito.
Pese a que Navarra es una región en la que este hobby no está demasiado asentado (además de esta pista de Noáin hay otra en Villatuerta), desde el Carna están planteando organizar un campeonato estatal. “Es una idea y todo se andará”, matiza Rodríguez.
Mientras, la primera idea radica en montar exhibiciones y cursillos para la gente de Pamplona y la Comarca, con el objetivo de que conozcan este mundo automovilístico en miniatura. Como cuenta el secretario del Carna, consistirían, “por un lado, en cuestiones técnicas para quienes no tengan conocimientos previos, y otra deportiva, para hacerse con el hábito de la competición”.
SOBRE RUEDAS “Los coches teledirigidos que se compra la gente no sirven para dar vueltas en nuestro circuito. Los que usamos son vehículos más exigentes”, relata. Ahora son eléctricos, pero hace unos años eran a gasolina; son a escala 1:10 y existen dos tipos: buggy, que por estructura parecen pequeños Fórmulas 1; y Short Course (SC), menos competitivos y más visuales por su mayor capacidad para hacer piruetas. “A los que nos gusta esto tenemos varios coches, somos muy caprichosos. Yo ahora tengo unos 10”, expresa Rodríguez.