barañáin - El delegado de la sección de atletismo del Servicio Municipal Lagunak, Luis Requetibate, afirmó ayer que en las nuevas pistas que el Ayuntamiento está construyendo junto a Lagunak “no se puede practicar atletismo, está clarísimo”. La razón, argumentó, es que son de brea y este deporte “se hace con zapatillas especiales, que son de clavos, y se requiere que el suelo sea de goma para que pinche el clavo y puedas correr, saltar...”, además de que este material puede producir “lesiones a diario”.
Según Requetibate, “nos dijeron que nos quitaban las pistas actuales -donde se va a instalar Mercadona- y que nos hacían otras iguales, pero parece que no. Las pistas de atletismo son de brea, pero encima tienen una capa de goma especial, de tartán o sucedáneo, que es lo que existía hasta ahora. Hace tres semanas echaron el asfalto y el sábado vimos que pintaban las calles”, por lo que ayer decidieron ir a hablar con el alcalde, José Antonio Mendive (UPN), para conocer qué iban a hacer. “Hasta mañana -por hoy, que hay una comisión de Urbanismo- no nos aclaran qué va a pasar”, apuntó, y agregó que “es como si nos hacen una piscina y no nos la llenan de agua”.
Mendive se mostró reacio a hacer declaraciones porque “han llegado al asalto” y “las maneras y las formas no han sido las correctas. Con uno me he pasado y le he pedido disculpas; si ellos vienen con otra actitud, cambiaré”. No obstante, afirmó que “tengo clarísimo lo que tengo que hacer”. Respecto a las pistas, que vienen a suplir las que había en el solar donde se levanta el citado supermercado y que se financian con el canon de 4 millones que pagó la mercantil para instalarse en Barañáin, aseguró que “cumplen con la normativa de la Federación de Atletismo” y que ponerlo costaría “156.000 € más”, si bien la sección lo cifró en 91.000.
El concejal de Urbanismo, Pablo Gómez, consideró que “es un problema de forma, no de fondo”, así como que “en ningún momento se les dijo que fuera exactamente igual”. Tras indicar que la brea es “uno de los materiales que se puede utilizar según la Federación”, expuso que desde junio se viene trabajando el pliego y “nadie dijo nada”. Si se optó por esta opción fue porque era más barata, ya que “los grupos tenían muy claro que no se podía gastar tanto dinero”. No obstante, aseguró que “en cualquier momento se puede echar el tartán encima. No me cierro a nada”.
EH Bildu responsabilizó de la chapuza a UPN y PSN e hizo un llamamiento al diálogo para “otorgarles como mínimo unas pistas en las mismas condiciones”. NaBai consideró “inadmisible que las pistas sean de brea, porque no es adecuado”.
105 atletas. La sección de atletismo tiene 105 atletas, pero también usan la instalación deportistas por libre. Filial del Pamplona Atlético, hasta que dispongan de la nueva pista entrenan en el Lago de Barañáin y si hace malo, en el polideportivo.
Tartán. El alcalde, José Antonio Mendive, indicó que la única pista con tartán es la de Larrabide. La de Barañáin, según añadió, tenía “una especie de arena mezclada con caucho”.