elizondo - El joven de Elizondo Ruben Ziganda Sanz será el candidato de Geroa Bai a la alcaldía del Valle de Baztan, de acuerdo con la presentación que tuvo lugar en la Casa de Cultura de Arizkunenea. La plana mayor de la coalición abertzale formada por Uxué Barkos, Manu Ayerdi y Koldo Martínez intervino en el acto, explicando a la concurrencia la muy delicada situación general que se ha venido registrando y se vive en Navarra y su proyecto político que se quiere aplicar también en Baztan.
Uxue Barkos manifestó que el estado actual como comunidad de Navarra es absolutamente penoso y con los sectores que más afectan a la sociedad (Educación, Sanidad, empleo...) en un total descalabro. La candidata a la presidencia del Gobierno de Navarra insistió en que “más que nunca” es necesario el cambio y confió en que las fuerzas progresistas contribuyan a poner fin a un ciclo que se ha distinguido por el amiguismo, la apertura de una brecha en la sociedad navarra y la total ausencia de ideas frente a un estado de cosas insostenible.
En cuanto a la candidatura que Geroa Bai presentará en Baztan, formado por un equipo joven y progresista que buscará e1 desarrollo que el valle necesita, se hicieron pú-blicos los primeros integrantes que con Ruben Ziganda serán Joseba Moreno (segundo, presidente de la Sociedad Deportiva de Cazadores y Pescadores), Edurne Goñi (3), Mikel Garbalena (4), Alicia Alemán (5), Javier Zabaleta (6) y Jon Bergaretxe. Al parecer, según se comentó en la reunión, en la lista definitiva que hoy se hará pública, po-dría figurar el arizkundarra Pello Salaburu (ex rector de la Universidad del País Vasco y miembro de pleno derecho de Euskaltzaindia, la Academia de la Lengua Vasca.
En la presentación se hizo patente que una comunidad como la del Valle de Baztan, la mayor en extensión territorial de Navarra y con el 84% de patrimonio comunal no se puede permitir la situación de inactividad y la vuelta al fantasma de la emigración (126 habitantes menos cada año, uno cada tres días) y el viaje diario de ida y vuelta a Pamplona u otras localidades fuera del municipio. La candidatura apuesta por un “desarrollo firme y sostenible”, que sirva a los sectores má s desfavorecidos, a la actividad ganadera tradicional ayudando, potenciando y facilitando sus posibilidades de diversificación derivada, y la apuesta decidida por nuevas vías económicas que “cumplan todos los requisitos legales”. La candidatura rechazó dar su opinión, valorar ni criticar la gestión de la corporación que ha regido el Ayuntamiento de Baztan en la legislatura que finaliza. Únicamente subrayó que viene “a unir y a respetar personas y voluntades”.