Uharte arakil - El Ayuntamiento de Uharte Arakil ha habilitado un parking con capacidad para 15 autocaravanas en Itxesi, cerca de las piscinas, con una superficie de 2.500 metros cuadrados. Finalizados los trabajos de adecuación de la zona de servicios y a falta de colocar el parquímetro y la máquina para recargar baterías, se prevé que se abra al público a principios de julio.

Estas máquinas de recursos funcionarán con fichas que estarán a disposición de los usuarios en las tiendas y bares del pueblo. “Con esta medida se pretende impulsar el comercio local”, señala Ainara Ayestaran, concejala y alcaldesa de Uharte Arakil a partir de hoy, una vez constituido el nuevo ayuntamiento. La segunda máquina servirá para realizar el pago por pernoctación. Se abonará con la tarjeta bancaria, pudiéndose elegir la tarifa para una o dos noches. Los empleados municipales serán los encargados de revisar que se realizan los pagos adecuadamente.

Las obras han consistido en el vallado del perímetro y la colocación de dos puertas, a la entrada y salida. Asimismo, se ha plantado un seto y se han instalado mesas y bancos. La actuación se ha completado con la colocación de señales a la entrada de Uharte Arakil y en el barrio de Itxusi.

El parking ha supuesto una inversión de 22.000 euros, con una subvención de 7.000 euros de Cederna-Garalur, a cargo de los presupuestos de 2014, 12.000 euros, y otros 10.000 de los de este año.

PRESUPUESTO DE 2015 El Ayuntamiento de Uharte Arakil cuenta este año con una previsión de ingresos y gastos de 963.793 euros. Más de una cuarta parte, 255.610 euros, se destinan a inversiones.

Por un lado, se contempla una partida de 40.000 euros para la habilitar una nueva aula en el colegio público San Miguel, dado el incremento de matriculación año tras año. Y es que 12 niños y niñas cursarán Educación Infantil en el curso 2015-2016. Se plantea habilitar el aula en un espacio que hace de enlace entre el edificio viejo y el nuevo. Se prevé que las obras se ejecuten en verano para que estén finalizadas para el próximo curso escolar.

PLAN MUNICIPAL Para la redacción de un nuevo Plan Municipal se destinan 70.000 euros. Al respecto, Ayestaran señala que finalizado el proceso de participación ciudadana, Uharte Arakil cuenta con un documento base donde se recogen las principales conclusiones y reflexiones del debate llevado a cabo durante los últimos meses. “Este documento será la base para la redacción del Plan General Urbanístico”, apunta, al tiempo que destaca que en este proceso han participado más de un centenar de personas. “Se ha observado un cierto nivel de acuerdo en las cuestiones más importantes. Se quiere apostar por mantener la identidad del pueblo y mejorar la comunicación vial entre el centro y los barrios de Itxesi y Zerradoa”, adelanta.

Comunal. Para mejoras en el monte comunal se destinan 10.950 euros. Consistirán en desbroces ganaderos, retirada de cierres y arreglo del camino de Martingarro a Auzasoburu.

Archivo municipal Para la adecuación de un espacio en el desván y la compra de mobiliario para trasladar el archivo municipal, digitalizados los documentos el pasado año, se destinan 10.000 euros.

Pasos sobreelevados. Se contempla una partida de 5.000 euros para instalar cinco pasos sobre elevados en Zerradoa.