amaiur - La gran fiesta de los pastores, Artzain Egune, volverá a reunir y a premiar el lunes, 15 de agosto, a los más cualificados especialistas de Euskal Herria en el certamen de habilidad de perros de pastor, a los mejores rebaños de oveja latxa y a los quesos más sabrosos y mejor elaborados. Antes, el día anterior, el frontón Gure Ametsa se llenará a rebosar para recibir a más de 400 comensales en la degustación de las típicas Baztanzopak, Barnekopuxkak y Txuri ta Beltz, que superan de largo a todas las cifras de asistencia del valle.
Entre lo más destacable, en un día repleto de actividades pastoriles, figura el Concurso Internacional de Habilidad de Perros de Pastor, en el que competirán los campeones de todas las regiones históricas vascas y el de Catalunya, Hilario Novillo, de Santpedor (Barcelona), por su condición de ganador el año pasado. El certamen cumple su 41ª edición y la duodécima desde que como Memorial Patxi Etxeberria, se dedica en memoria del joven pastor prematuramente fallecido después de conquistar todos los certámenes y concursos habidos y por haber.
En esta ocasión, acudirán Antonio Alustiza (de Arano, actual campeón de Navarra) con el perro Jai; Manuel Gorriti (de Aizarnazabal, campeón de Gipuzkoa y de Euskal Herria con perros de raza border collie) que trabajará con Nere; Roger Jauretxe (de Baigorri, campeón de Iparralde) con Kaita; y Enrike Mendiguren, vizcaíno de Orozko y actual campeón de Euskadi con Riki II. Y como es lógico, los baztandarras de Amaiur José Mari Istilart y Félix Irigoien, y Jorge Oteiza de Oronoz Mugairi.
En el concurso ovino se admitirán rebaños de 6 ovejas y un macho de raza latxa y de las especies burugorri (cara rubia) y burubeltz (cara negra), que deberán presentarse para las nueve de la mañana. Se esperan unos 40 rebaños. Y también tendrá lugar el certamen de quesos elaborados con leche de oveja de la misma raza, para lo que se presentarán ejemplares hasta las 10.30 horas. Habrá también exposición de artesanía en la Herriko Plaza y demostraciones de herri kirolak al atardecer para completar el día.