lekunberri - Los mejores ejemplares de la raza Burguete se podrán ver mañana en el Nekazari eguna de Lekunberri, una cita recuperada hace dos años por los Ayuntamientos de Lekunberri y Larraun con nuevos ingredientes, principalmente el concurso caballar de esta raza autóctona de Navarra. Asimismo, se podrá ver más ganado de otras razas autóctonas como la jaca navarra y la pottoka en equino; la saxiardi, la oveja latxa de cara rubia o negra en ovino, la betizu y vacuno pirenaico en bovino y la raza Euskal Txerri en porcino. Además, habrá un variado mercado de artesanía con productos locales con más de una treintena de puestos que ofrecerán una variada oferta de productos alimentarios y artesanías.
En esta cita no faltará que llevarse a la boca y a partir de las 12.00 horas se podrá degustar pinchos de potro de origen Navarra, elaborados por el parrillero Loren Etxarri de la sidrería Juanluzenea.
El Nekazari eguna, el día del agricultor, comenzó su andadura a finales de los 80 y dejó de celebrarse en 1996, con seis ediciones en total: 1988, 1989, 1990, 1992, 1994 y 1996. Así, los Ayuntamientos de Larraun y Lekunberri lo recuperaron hace dos años. Imágenes de todas las ediciones se pueden ver en un DVD que se podrá adquirir por 8 euros.
Para su organización, los ayuntamientos han contado con el apoyo de Intia, Albaitaritza, Asociación de Potro de Origen, Aceites Urzante y Piensos Muga, entre otros.
Será la décima edición del concurso de Burguete, con la participación de 180 cabezas de 34 ganaderos. En total serán doce secciones, en función del tipo de animal y edad. Así se comenzará por las hembras sin crías y después con crías, seguido de hembras adultas para llegar a las secciones de macho, desde jóvenes a adultos. También se entregará un premio especial al mejor ejemplar de la zona y de la feria.