tudela - La reciente actualización de la ponencia de valoración de bienes inmuebles llevada a cabo por el Ayuntamiento de Tudela, que regirá el valor catastral de viviendas y edificaciones en los próximos cinco años a partir de enero de 2017, repercutirá en los tipos impositivos de la contribución urbana y de las plusvalías. Aunque en ambos casos la intención del equipo de gobierno es no incrementar la presión fiscal sobre los ciudadanos y recaudar lo mismo que en el último ejercicio, los tipos impositivos de la contribución bajarán y los de las plusvalías se incrementarán.
En el primer caso, el Consistorio aplicará un 0,3791% frente al 0,3892% que gravaba hasta ahora. En el segundo, el de las plusvalías, el tipo impositivo cambia del 16% al 18,32%. Precisamente, sobre esta variación, el concejal de Hacienda José Ángel Andrés, explicó que “decir que aumentan las plusvalías puede inducir a error ya que un incremento del tipo impositivo no supone que suba la presión fiscal; vamos a recaudar lo mismo”, aclaró. Además, apuntó que en este caso, la ponencia de valoración solo dispone de un elemento (el precio del suelo) para calcular el tipo de gravamen. En este sentido, “la base liquidable ha disminuido con respecto a la última ponencia de valoración”, afirmó Andrés, desvelando que, en algunos casos, el valor del suelo ha caído hasta en un 40%, un desplome que no ha tenido tanta repercusión en el valor de la construcción.
“incoherencia” Aunque no se han registrado recursos a la nueva ponencia, ya publicada en el BON, el grupo de UPN en el Ayuntamiento de Tudela anunció ayer que rechazará en el pleno de este lunes el aumento del impuesto que grava la plusvalía de las viviendas al ver la medida “incoherente”. Desde UPN señalaron que “la crisis, que todavía no hemos superado en Tudela, sigue afectando a las viviendas haciendo que disminuya su valor, por lo que no entendemos esta medida que, desde luego, no tiene otra lógica que la del gobierno del cambio, que es subir los impuestos”. Respecto a esta idea, consideraron que “les puede el afán recaudatorio, pero creemos que este aumento desproporcionado no va a ayudar a mejorar la actividad económica y es injusta para los ciudadanos”.
8,1
Millones de euros. Se ingresaron en el ejercicio 2015 vía contribución urbana, una cifra que quiere mantener el Ayuntamiento de Tudela durante los próximos cinco años, en virtud de lo que marca la nueva ponencia de valoración.
840.380
euros. Se recaudaron a través de las plusvalías.
0,3791%
contribución. En la mayor parte de los casos, el año que viene se pagará menos contribución.
18,32 %
plusvalías. Antes del estudio de la nueva ponencia era del 16%.